Connect with us

Opinión

El chavismo regional

Publicado

el

Hasta la OEA se ha puesto al servicio del autoritarismo más repudiable de América Latina.



Muchos nos alarmamos cuando a principios de la presente década, los gobiernos de países de esta parte del hemisferio incluido el Perú dieron nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), un organismo que a todas luces pretendía paralelizar las funciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero con la presencia de un gran excluido: Cuba. El inspirador del mismo había sido Hugo Chávez, el fenecido autócrata venezolano.

Con ello, Chávez sumaba otro foro desde el cual pecharse con los Estados Unidos. Ya tenía bajo su influjo UNASUR, el inútil como vocinglero conglomerado de naciones sudamericanas que hoy dirige un expresidente de Colombia cuyo gobierno estuvo impregnado por el narcotráfico. Nuestra alarma iba en dirección al control regional que iba tomando el chavismo gracias a su generosa repartija petrolera.

Ese control ha llegado a la misma OEA. El Consejo Permanente rechazó la solicitud colombiana para convocar a los cancilleres y abordar su conflicto fronterizo con Venezuela, al no alcanzar la misma una votación calificada (18). Basta ver quiénes estuvieron a favor y en contra, y quiénes se abstuvieron (los pequeños estados caribeños beneficiarios de la bolsa petrolera de Caracas). La mayoría era de esperarse cree que UNASUR será el escenario más eficaz para tratar el tema.

Mención aparte merece el voto peruano, a favor del pedido de Colombia. Ello, junto a la tibia preocupación del presidente Ollanta Humala por los presos políticos venezolanos dice algo. Lo comentaremos después. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo