Connect with us

Opinión

El caudillo, los murales y la Villarán

Publicado

el

Por su falta de genio político, ha resultado fácil borrar del mapa tanto a la exalcaldesa como lo poco de bueno que dejó a la ciudad.



Que Franco fue un genio político lo demuestra su previsión del futuro por lo menos en cuanto a la memoria de su persona. Porque aunque después de su muerte todo cambió en España y poco a poco se esfumaron estatuas, calles y avenidas con su nombre, lo que no ha podido desaparecer del mapa es el colosal panteón construido por el Caudillo para su última morada. Es fácil desmantelar una estatua y rebautizar una calle, pero desparecer el Valle de los Caídos y echarse abajo la cruz y la basílica más grandes de la cristiandad es imposible. Allí reposan, habiéndose hecho acompañar cazurramente por José Antonio Primo de Rivera y treinta y tres mil combatientes de la Guerra Civil —entre nacionales y republicanos—, los restos del generalísimo Franco. Y nadie se ha atrevido a sacarlo de allí.

En Lima, a Luis Castañeda Lossio no le ha demorado ni una semana borrar una serie de murales —algunos de ellos de innegable valor estético—, dejando en su lugar paredes amarillas. Jamás se hubiera atrevido a hacerlo si en vez de haber sido pintados por Perico de los Palotes (uno de ellos simpatizante del Movadef), los murales hubiesen sido firmados por artistas de talla internacional. Por supuesto que habrían costado muy caro, pero si la exalcaldesa Villarán no tenía remilgos en gastar millones de dólares para construir un “edificio inteligente” para las oficinas de la municipalidad, bien habría podido beneficiar a la ciudad insertándola de verdad en el circuito del arte mundial. Rociar de thinner a un Vasmoulakis o a un Bansky o a un Aryz habría desatado tal escándalo en París, Londres o Nueva York que Lima y Castañeda hubieran quedado en ridículo y proscritos mundialmente.

Pero lo que menos ha poseído Villarán es genio político. Por eso ha sido tan fácil borrarla del mapa y con ella lo poco de bueno que pudo haber dejado para la ciudad.  

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo