Connect with us

Opinión

El canon que Lima necesita

Político.pe ha dado tribuna a todos los candidatos a la Alcaldía de Lima. Hoy escribe Fernán Altuve.



La actual campaña electoral ha puesto al desnudo que la forma de distribución del presupuesto nacional para las municipalidades resulta desventajosa y excluyente en el caso de Lima pues, bajo pretexto de reducir el centralismo, se ha postergado a la capital en el gasto nacional.

Así, tenemos que los gobiernos regionales disponen de un presupuesto anual de aproximadamente 24 mil 400 millones de soles y las municipalidades de todo el país, 27 mil 700. Lima (MML y sus distritos) recibe 4 mil 900 millones, un 17% del presupuesto total de las municipalidades, aunque concentra el 30% de la población y, por tanto, necesitaría aproximadamente unos 3 mil 700 millones adicionales para compensar esa proporción.

Sin embargo, este déficit es mayor porque el Gobierno Central utiliza la ciudad para sus dependencias, generando mayor carga de vías, servicios, etc. sin pagar ninguna retribución a las municipalidades. Las comunas dejan de captar fondos debido a las exoneraciones del impuesto predial que el mismo Estado ha establecido para universidades y otros centros que hacen uso de la ciudad pero no aportan a su financiamiento.

Necesitamos una alternativa y la hemos llamado Canon Capital. Vale aclarar que no es un nuevo impuesto, sino una asignación muy similar a las que el Estado otorga a ciertas provincias y distritos; las rentas de aduana que percibe el Callao o el canon de diferente tipo asociado a la explotación de ciertos recursos son algunos ejemplos, los cuales buscan promover el desarrollo y reducir el déficit de obra pública.

El Canon Capital consistiría en destinar a un fondo metropolitano parte del impuesto a la renta de los contribuyentes domiciliados en Lima (quizá un 7%)Esto equivaldría a una renta anual aproximada de 2,100 millones de soles adicionales para invertirlos en obras viales, reforzamiento de la seguridad ciudadana, limpieza pública, mejoramiento urbano y desarrollo de capacidades productivas. La ejecución de este fondo podría manejarse a través de un fideicomiso o por medio de la modalidad de obras por impuestos.

Para hacer realidad el Canon Capital, el nuevo alcalde y su concejo deberán presentar el respectivo proyecto de ley al Congreso y, por supuesto, liderar la defensa de los derechos de 8 millones 900 mil habitantes de Lima, nuestra subfinanciada capital de la república.

Ese es mi compromiso.

Fernán Altuve-Febres Lores, Candidato a la Alcaldía de Lima por Vamos Perú

https://www.facebook.com/FernanAltuveOficial

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Opinión

Censura y esclavitud

Seguir leyendo

Opinión

Alternancia y paridad: burradas y transparencia 

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo