Connect with us

Opinión

El candidato Violencia

Publicado

el

Ataques a local aprista y amenaza de muerte al presidente del JNE definen clima de odio extremo que tiñe proceso electoral.



Empezó con algunos huevos arrojados a César Acuña en Huanta y Piura. Luego fue el asesinato de un vigilante que intentó impedir pintas políticas de la Alianza Popular en el Callao. Ahora son los ataques al local principal del Partido Aprista en la avenida Alfonso Ugarte y las amenazas de muerte recibidas nada menos que por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.

No hay duda: el candidato Violencia ha incursionado en el proceso electoral 2016. Un candidato que si bien ha tenido visibilidad en innumerables elecciones de nuestro país, parecía haber bajado su perfil en las últimas campañas merced al Pacto Ético Electoral, las plataformas tecnológicas que permiten filmar hasta el respiro de los agresores y el descrédito del uso de la fuerza como herramienta de confrontación política.

Algunos advertimos hace mucho tiempo la gestación del clima de odio que predominaría en estos comicios, acarreando la consecuencia del proceder violento. Clima cuya autoría debe atribuirse a Ollanta Humala y Nadine Heredia, la pareja presidencial que diseñó —con su lenguaje y actos de encono— una fractura irreversible entre los peruanos. Su miedo al éxito electoral de Keiko Fujimori o Alan García los ha llevado hoy hasta a dejar en el abandono al candidato nacionalista Daniel Urresti y jugársela por Julio Guzmán, tal como lo dicen varios líderes del oficialismo.

Y al inepto ministro del Interior José L. Pérez Guadalupe le corresponde ofrecer y otorgar las garantías necesarias a todos los actores de esta campaña. Cualquier desenlace trágico tendrá que asumirlo como parte de su ya deteriorada responsabilidad política.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo