Connect with us

Opinión

El cambio de rostro

Publicado

el

Breve crónica de cómo se produjo el cambio de rostro de nuestra selección, hoy iluminada por el Orejas y su sonrisa mochica.



Hola. Hoy toca un post histórico pero aprovecharé el actual swing bicolor para ensayar un ejercicio de microhistoria. Todos lo hemos vivido y lo vivimos aún. El cuadro bicolor tiene otro rostro, otra identidad y se puso de pronto a un salto de Moscú.

Ese es el marco teórico, compañeros. Y más que hipótesis de trabajo tengo una pregunta que está en mente de todos: ¿en qué momento se dio el cambio? La respuesta se compone de tres escenas que paso a compartir.

Uno. A mediados de abril de 2016 Perú juega en el Nacional con Venezuela y deja una muy pobre impresión. Va perdiendo dos a cero e ingresa por fin Raúl Rui Díaz. Luego, el Oreja. Súbitamente Paolo recupera las ganas de jugar y terminamos igualando a dos goles.

Dos. Cinco día después, en el Centenario, Perú va cayendo ante Uruguay por la mínima diferencia. En el segundo tiempo Claudio Pizarro queda lesionado y se retira en el cochecito de los moribundos. Paolo se jala los pelos y corre hasta el cochecito y le dice algo, le habla a Pizarro hasta que el cochecito desaparece.

Luego me enteré lo que Paolo gritaba. ¿Cómo vas a salir, pero cómo vas a salir tú? Yo pensé que el ímpetu de Paolo desbordaba toda precaución. Mucho número, me dije hecho un sabiondo. Hasta que cuatro días después Claudio jugó por el Werder Bremen sin problemas. Eso pone a pensar a cualquiera.

Tres. Han pasado algunas semanas, Los jugadores están de vacaciones en Lima; son vacaciones cortas porque se jugará la Copa Centenario. En algún lugar de Lima se reúne un grupo de jugadores jóvenes. Paolo Guerrero los ha invitado, digamos, a un compartir: nada más peruano, nada más natural. Estuvieron presentes, entre otros, el Oreja Flores, Polito, Beto Da Silva, Peñita; y se jugó, como manda el reglamento. Después del peloteo la comida y al final el brindis y la promesa. Cuidarse porque van a llamarlos, muchachos, y juntos podremos cambiar la historia. 

Por supuesto, mi fuente es la madre de un jugador joven que me lo comentaba llena de gusto. “¿Estás segura? Segurísima. Ya vas a ver. Cuando salga la convocatoria te acordarás de mí”. En efecto, salió la convocatoria y el resto es historia conocida.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo