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El buen negocio de pelearse con Urresti

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Según encuesta de Datum, los ganadores del lío tuitero terminaron siendo Alan y Keiko.



La última encuesta de DATUM confirma que el ministro del Interior (¡a nadie le interesa ya la aprobación del presidente y su esposa!) sigue siendo, de lejos, la estrella política de la popularidad. Con 47% de aceptación, Daniel Urresti ha alcanzado su pico más alto luego de sus líos tuiteros con periodistas y políticos y muy a pesar de haber metido en la colada a esposas, exesposas, parejas sentimentales y familiares de quien encontrara a su paso.

La noticia resulta engañosa, pues lo real es que el ministro apenas ha subido un punto desde la última medición en diciembre de 2014 y, si tomamos en cuenta que esta tiene un margen de error de +/- 2.8%, lo cierto sería que no ha subido nada. Es más, en el pujante y numeroso segmento C —el centro del espectro demoscópico— el ministro se ha estancado.  

Quienes sí han subido —y ostensiblemente— han sido aquellos políticos tradicionales atacados por Urresti. El principal ganador fue, sorprendentemente, Alan García. Aunque el encuestólogo Manuel Saavedra haya explicado que“ […] todos los que lo critiquen tendrán aceptación”, el expresidente ha subido 4 puntos luego de los ataques del ministro, pasando de 20% a 24% (un incremento nada despreciable) mientras que su desaprobación bajó en el mismo rango: de 74% a 68%. Así mismo, otra beneficiada en el pugilato con el ministro ha sido Keiko Fujimori: incrementó su aprobación en 3 puntos, de 40% a 43%, y su desaprobación cayó de 52% a 49% entre diciembre y enero. 

Si bien es cierto que Daniel Urresti representa a un amplio sector de la opinión pública que detesta a los políticos, no menos cierto es que, a la larga, los más beneficiados con el ataque sin precedentes de parte del ministro han sido los políticos, mientras él parece haber llegado al límite de su aceptación.

La conclusión, entonces, es que el dicho es cierto: nadie sabe para quién trabaja (sobre todo en política).

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