Connect with us

Opinión

¡El bloque PROVINCIANO de PpK sí es oficialista!

Publicado

el

“Si ellos (los legisladores limeños) no quieren coordinar; nosotros sí vamos a apoyar al presidente. Cuando ellos participaban en las decisiones de Kuczynski nosotros no decíamos nada”, contó a este portal un legislador pepekausa que estuvo presente en la reunión con Vizcarra.



La bancada Peruanos por el Kambio (PpK) está agrietada. De un lado, hay un ala de provincianos que se siente aún oficialista y, como ocurrió recientemente en la comentada tertulia en un restaurante sanisidrino, emprende coordinaciones con el presidente de la República. No obstante, por el otro, el grupo limeño (que fuera muy cercano al renunciante exmandatario Pedro Pablo Kuczynski) se siente cada vez más lejos de las decisiones que se toman en Palacio de Gobierno y expone su fastidio a nivel nacional.

Según me cuenta un legislador pepekausa que estuvo presente en el encuentro con Vizcarra –y que prefiere, por ahora, mantener su identidad en reserva por obvias razones–, se trató de una “reunión amical”, dado que “el (ahora) presidente siempre fue amigo de los congresistas de las regiones”. “Conversamos de anécdotas vividas en campaña y de los proyectos a desarrollar para las regiones”, contó.

El mencionado parlamentario también recordó que cuando sus pares capitalinos coordinaban con Kuczynski ellos jamás salieron a despotricar, de modo que desde su perspectiva resulta injusto decir que no son un grupo parlamentario oficialista. “Si ellos no quieren coordinar; nosotros sí vamos a apoyar (al presidente Martín Vizcarra). Cuando ellos participaban de las decisiones de PPK, nosotros no decíamos nada”, exclamó.

Desde la presidencia del Consejo de Ministros, tal como conoció Político.pe al acompañar al premier César Villanueva en su periplo a Olmos (Lambayeque) hace unas semanas, consideran que legisladores –y exmiembros del gabinete en tiempos de Kuczynski– como Mercedes Aráoz y Carlos Bruce tienen la herida a flor de piel. No superan que “el vacador” Villanueva sea ahora parte gravitante del gobierno. El primer ministro confía en sus dotes de buen negociador para no tener que depender del grupo parlamentario a la hora de  las coordinaciones obligadas con el Legislativo.

Y parece que lo está logrando porque el cortocircuito entre el Ejecutivo y la mayoría opositora de Fuerza Popular en torno a la aprobación por insistencia de la Ley Mulder que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados no ha sacado ni chispas. ¿Hasta cuándo durará la luna de miel?

– La huelga promovida por el radical Pedro Castillo fue un fracaso total: de acuerdo a cifras del Minedu, poco más del 4% de maestros a nivel nacional le siguió los pasos al líder del SUTE-Conare. El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo a este portal que la clave fue “el diálogo abierto y la firmeza en hacer cumplir con la ley” en referencia al anuncio de descuentos y despidos para los profesores agitadores. Esperemos que el gobierno haya aprendido la lección y no agache más la cabeza ante el griterío callejero.

– Imposible no hablar de fútbol. Es indignante cómo algunos peruanos festejan que la selección Argentina esté al borde de la eliminación del Mundial de Rusia 2018. Mal de muchos, consuelo de tontos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Matemáticas y sentido común

Seguir leyendo

Opinión

¡No a la repartija de la cultura!

Seguir leyendo

Opinión

Peluquero en su laberinto

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo