Connect with us

Opinión

El balazo nuestro de cada día

Publicado

el

¿Qué tragedia estamos esperando para decidirnos a hacer algo?



Por principio no puedo oponerme a que un ciudadano, sintiéndose amenazado, ejerza su derecho a la defensa propia y repela como mejor pueda el ataque de un asaltante. Más si, como suele ser común, los delincuentes están dispuestos a todo, incluso a matar por unos pocos miles de soles.

¿Pero qué pasa con el resto de nosotros —¡simples testigos!— que podríamos encontrarnos en medio de un peligroso intercambio de disparos por el solo hecho de estar en el momento y lugar equivocados? ¿Y qué hay si estos hechos, además, tienen su origen en el comportamiento temerario de quien retira una fuerte suma de dinero en efectivo de un banco, o cambia miles de dólares a vista y paciencia de todos en la vía pública, atrayendo así a los delincuentes?

No estoy planteando una situación insólita, si no un escenario cada vez más frecuente. Repito: todos sabemos quién es la víctima en estos casos, pero nadie puede negar que la mayoría de ciudadanos carece de una cultura de la prevención, lo que amplifica la frecuencia con la que se suceden estos delitos.

Hace dos días un técnico del Ejército repelió a balazos a sus asaltantes dentro de un chifa, quienes lo seguían desde que minutos antes recogiera 16 000 soles de una entidad financiera. La balacera se desató frente a mozos y comensales ajenos al hecho y, por suerte, no hubo víctimas inocentes. Sin embargo, semanas atrás el entrenador de la luchadora peruana Valentina Shevchenko también sacó su revólver y respondió a disparos un asalto al interior de una pollería en Chorrillos. Aquella vez el entrenador resultó seriamente herido junto a otra testigo, y uno de los asaltantes murió. Pero decenas de comensales más corrieron peligro.

¿Estamos esperando una tragedia para hacer algo al respecto?

Las autoridades no solo deben combatir a la delincuencia sino también legislar para que los ciudadanos eviten incurrir en conductas de riesgo. No podemos censurar a quien se defiende si ve peligrar su vida, pero sí exigirle al Estado que establezca mecanismos orientados a corregir conductas y circunstancias que le facilitan las cosas a los delincuentes.

El nuevo gobierno debería abordar el tema antes de que lamentemos la pérdida de más vidas inocentes.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo