Connect with us

Opinión

El año de los adioses

Publicado

el

Los tres discursos en uno de Ollanta Humala han compuesto una despedida demasiado temprana.



Falta todavía un año del gobierno de Ollanta Humala y, sin embargo, durante las fiestas julias, sus tres discursos en uno dejaron a todos la sensación de que ha comenzado a despedirse. De mala manera, sin generar entusiasmos ni recomponer ilusiones, mostrando más bien un cansancio anticipado, resulta un adiós demasiado temprano para lo mucho que le resta trabajar en este último tramo.

Su bancada así parece haberlo entendido, pues sigue desgranándose lenta y dolorosamente. Gana Perú ya no parece un partido y menos un partido de gobierno: su dirigencia no da señales de fuerza y unidad, tampoco de disciplina ni de agenda propia. Sus escuderos mayores se han ido y ya solo le queda una segunda y tercera fila, sin demasiadas convicciones, habilidades ni verdades para defender. Las críticas declaraciones de Daniel Abugattás anuncian mayores desbandes orgánicos y muy poco futuro político para esa organización partidaria.

La tarea de un gobierno de salida es garantizar la continuidad y la alternancia; la de la oposición que pretende reemplazarlo es reconstruir la confianza para iniciar una nueva etapa. La crisis de fe es muy fuerte y afecta a todos los políticos e instituciones. Por ello, bienvenido ese espíritu dialogante exhibido por el nuevo presidente del Congreso en su primer mensaje y por los catorce partidos que han suscrito un documento para reforzar consensos dentro del Acuerdo Nacional. Es una excelente iniciativa.

Necesitamos la palma de olivo y la mano extendida para la construcción conjunta contra la criminalidad organizada  y por la estabilidad económica, entre otras urgencias. El tramo que falta podría dar forma a una despedida positiva si el Ejecutivo y el Legislativo ya sin lazos de conveniencia o subordinación— se exhiben eficientes para abordar lo que la ciudadanía viene exigiendo desde la época de la delegación de facultades.

Y, por supuesto, sin olvidar la reforma política para las elecciones generales, cuya campaña deseamos nos ofrezca un buen presidente al final del camino.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por qué legalizan la estupidez?

Seguir leyendo

Opinión

Lo que comienza mal termina mal

Seguir leyendo

Opinión

Matemáticas y sentido común

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo