Connect with us

Opinión

El Acuerdo Nacional por la Justicia

Publicado

el

¿Y los anexos que detallan las medidas para cumplir tan grandes objetivos?



Esta mañana se realizó el “magno evento” en el que se firmó el Acuerdo Nacional por la Justicia entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Academia Nacional de la Magistratura y Ministerio de Justicia. Se comprometieron a identificar los procesos con mayor retraso, a desarrollar acuerdos para disminuir carga procesal, a capacitar a los operadores del sistema y a dictar medidas legislativas que mejoren los procesos judiciales.

El texto del Acuerdo hecho público no contiene los anexos que detallan las medidas previstas para cumplir tan grandes objetivos. En todo caso, espero que entre ellas tengamos:

1. Cuáles son los casos en los que el Estado va a proceder a concluir por conciliación, por ser el primer usuario del sistema judicial.

2. Las medidas para que los jueces apliquen la norma que dispone la asignación de pensión alimenticia provisional al solo pedido del alimentista.

3. Que en treinta días el Ministerio Público y el INPE nos entreguen la relación de personas que estando presas no tienen sentencia o a quienes, por haber cometido delitos menores, se les puede aplicar la ley de “grilletes electrónicos”.

Nota: Me preocupa el Acuerdo Quinto, que crea un mecanismo de coordinación interinstitucional y se concede el plazo de cien días para la designación de los funcionarios de enlace.

Opinión

Mesa directiva, ¿mesa servida?

Seguir leyendo

Opinión

Gabinete: en manos del Congreso

Seguir leyendo

Opinión

Colisión

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo