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Efectismo cortoplacista: ahogados entre asfalto y humo

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Más y mejor transporte público es el primer paso.



El alcalde de Jesús María propone ampliar la avenida Salaverry a tres carriles. Para esta ampliación se tendrá que afectar la berma central, la ciclovía o las veredas. No hay otra forma de hacerlo. Esta propuesta se suma a la del alcalde Castañeda, quien busca lo mismo para las avenidas Arequipa y Benavides. Así se aliviaría el tránsito, dicen las autoridades.

Aumentar la capacidad vial en zonas céntricas de la ciudad puede ser una solución en el corto plazo, pero a mediano y largo plazo solo agrava el problema. Construir un carril adicional motivará que quienes transitaban por otro lado, ahora lo hagan por la avenida ampliada: la vía colapsará nuevamente en muy poco tiempo y se requerirá una nueva ampliación; y así hasta ahogarnos en asfalto y humo.

Lima debería seguir el ejemplo de otras ciudades en las que la cantidad de autos también está creciendo y el espacio ya les queda chico. En lugar de aumentar la capacidad vial, se debe buscar implementar políticas que desincentiven o restrinjan el uso de autos. Más y mejor transporte público es el primer paso.

Quienes gobiernan la ciudad no deben olvidar nunca que no más del 8% de limeños utilizan vehículo privado. Un síntoma de progreso no es lograr que esta cifra aumente. Todo lo contrario.

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