Connect with us

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Publicado

el

Bajo gestión del cuestionado ministro se ha reactivado posible "megafaenón" que le costará al Estado 1000 millones de soles, por expropiación innecesaria de terrenos en el Callao para la construcción de la Línea 2 del Metro.



En 2014 se denunció un “megafaenón” en la expropiación de terrenos para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima en la provincia constitucional del Callao. El escándalo fue tal que el gobierno nacionalista dio marcha atrás en el tema, y según un informe del MTC del año 2015, la decisión le ahorró al Estado un gasto innecesario de 695 millones de soles.

Si se revisa el Informe N° 001-2015-MTC/33.1-RFSM de fecha 16.03.2015, se puede advertir en el punto 2.1 del citado documento que la junta de propietarios Valle Skinner es la propietaria del 72% del terreno que debería ser materia de expropiación para la ejecución del patio taller para la Línea 2 y el patio de Dovellas, y que existe un proceso judicial que dificultaría cualquier acción. El punto 2.5, además, consigna que a través de la Ley de Presupuesto del año 2015 se autorizó que se transfiera a la Marina de Guerra un total de 300 millones por los predios para las obras de la Línea 2 antes mencionadas.

Así mismo, en el numeral 3.1 se indica que insistir en la expropiación de los predios propiedad de los Valle Skinner no es lo óptimo. Y el punto 3.2 señala que ejecutar las obras en los terrenos que cedería la Marina de Guerra y no en los de los Valle Skinner le generaría al Estado un ahorro de 695 millones de soles. Precisamente, la AATE y la Marina de Guerra suscribieron un convenio para los efectos (puede revisarlo haciendo clic aquí) .

En consecuencia, el MTC ya tenía el terreno para la ejecución del proyecto. Y la Marina de Guerra obtuvo la transferencia de los 300 millones de soles asignados, registrada en el Informe N° 001-2015-MTC/33.1-RFSM. Por ello, con Carta N° 365-2015-MTC33.1 del 17.04.15, el director ejecutivo de la AATE comunicó que los terrenos de propiedad de Valle Skinner habían quedado desafectados, es decir, que no serían expropiados. Y mediante memorándum N° 337-2015-MTC/33.8 de fecha 26.05.15, el asesor legal de la AATE comunicó al gerente de Supervisión y Control de Obras de la AATE que dichos predios habían quedado liberados.

Hay que tener en cuenta que el propio MTC, en su Informe N° 001-2015-MTC/33.1-RFSM, reconoció que ya no era necesario afectar predios privados, es más, ello fue comunicado formalmente a los posibles afectados. Sin embargo, ¡durante el actual gobierno se ha reactivado de la expropiación de terrenos!

Mediante Carta de fecha 08.08.19 la Concesionaria de la Línea 2 del Metro puso en conocimiento de Lima Gas, Frenosa y de la familia Valle Skinner que iniciarán actividades para la ejecución del patio taller para la Línea 2 del Metro. ¿Se debe entender con esta reactivación que el Estado sufriría un perjuicio de casi 1000 millones soles? Y es que ya se pagó 300 millones mediante el mencionado convenio con la Marina por un terreno y con ello se detuvo el proceso de expropiación, que como se recuerda, generó un ahorro que asciende a 695 millones que asumiría el Estado.

Esperemos que el ministro Edmer Trujillo responda esta interrogante y tenga el sustento necesario (¿existirá?). La AATE depende del MTC que está a cargo de Edmer Trujillo. Están despilfarrando el dinero de todos los peruanos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo