Connect with us

Opinión

Ecuador en suspenso

Publicado

el

Solo queda esperar a que el dos de abril se defina el retorno a la democracia plena para el hermano país.



El suspenso continúa. La legislación electoral ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta se requiere un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo. Pues bien, luego de las elecciones presidenciales de ayer domingo, los conteos indican que el candidato oficialista y ex vicepresidente Lenin Moreno (sucesor de Rafael Correa) no llega al porcentaje requerido y le lleva menos de 10% al segundo, el centro derechista y banquero Guillermo Lasso. Por esto, si la tendencia persiste, podemos afirmar que hará falta una segunda vuelta electoral.

Sin embargo, ya surgieron las voces que alertan de un posible fraude para torcer la voluntad popular y declarar a Moreno ganador en primera vuelta. Llama la atención cómo no se pudo viabilizar una candidatura única de oposición a Correa, quien ejerce el poder hace diez años de manera autoritaria. Tanto la abogada y periodista, la socialcristiana Cinthya Viteri, como el veterano militar retirado y exalcalde de Quito, Paco Moncayo (tercer y cuarto lugar respectivamente), han diluido el voto opositor logrando poner una innecesaria cuota de suspenso a un proceso que debió tener un desenlace más previsible.

Ahora solo queda esperar que el próximo dos de abril se defina la suerte del hermano país y retorne la democracia plena; sí, esa misma que ha estado ausente en los últimos años.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Opinión

Vacancia y vacuna

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo