Connect with us

Opinión

Economía peruana: debilitamiento estructural

Publicado

el

Es cierto que la debilidad de la economía registrada en abril se explica por factores transitorios, pero es importante señalar que existen indicadores que apuntan a un debilitamiento estructural.



La inversión privada no crece; no se genera empleo; y aún no hay claridad en el tema migratorio que sigue impactando al mercado laboral peruano. En un país en el que por cada trabajador formal hay dos trabajadores informales, la menor creación de empleo formal implica más peruanos sin un trabajo estable, sin seguro de salud, sin CTS y sin pensión de jubilación.

El PBI creció 0.02% en abril: la menor tasa de crecimiento mensual en diez años. Si bien es cierto que el deterioro de la economía en abril obedeció a factores transitorios (el conflicto en Las Bambas, el feriado por Semana Santa y el menor desempeño de la pesca), hay indicadores que apuntarían a un debilitamiento estructural de la economía.

De hecho, al quitar los efectos estacionales, el PBI desestacionalizado de abril no registró crecimiento luego de caer -1.4% en marzo. Por otro lado, al analizar el indicador cíclico de la economía se revela que desde febrero la economía está en terreno contractivo, una situación que no se repetía desde 2017.

La pérdida de velocidad de crecimiento se explica principalmente por factores internos. Y es que la inversión privada —que representa el 18% del PBI total— crece por debajo de las expectativas, toda vez que solo el componente minero registra crecimiento (+37%) mientras que la inversión no minera —que representa cerca del 90% de la inversión privada— cayó a -0.6% en el primer trimestre de 2019. El sondeo a empresarios de Apoyo Consultoría reveló que los factores más relevantes detrás del lento avance de la inversión no minera en el primer trimestre de 2019 están relacionados con el entorno de alta tensión política y social.

Este desánimo se mantiene en el segundo trimestre. Su resultado más reciente revela que la confianza empresarial llegó a su nivel más bajo en los últimos 14 trimestres. La calificación de “–6” del segundo trimestre de este año se ubicó muy por debajo del “27” del primer trimestre, registro que no se obtenía desde el cuarto trimestre de 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. Además, la XV Encuesta de Gerentes Generales de la revista Semana Económica resalta que mientras que en 2018 el 35% de los CEO eran optimistas sobre la economía en 2019 la proporción es de solo 18%.

¿Y por qué es relevante lo que piensen los empresarios? Pues, porque son la principal fuente de creación de empleo formal. De hecho, cuando se les pregunta por su disposición a contratar, este indicador cae a “-5” en el segundo trimestre de 2019, cuando en el primero se había ubicado en “18”. Este pesimismo no se percibía desde tiempos de Humala.

En un país en el que, por cada trabajador formal, hay dos trabajadores informales, la menor creación de empleo formal implica más peruanos sin un trabajo estable, sin seguro de salud, sin CTS y sin pensión de jubilación.

Finalmente, vale agregar el problema de la inmigración desordenada. El gobierno no publica desde setiembre estadísticas de migración. Si asumimos que se mantuvo el flujo migratorio de 1500 ingresos diarios, en los cuatro primeros meses habrían ingresado 180 mil personas. Hoy el número de venezolanos serían de más de 900 mil y fácilmente superaremos el millón en los próximos meses.

En un año normal se crean cerca de 300 mil empleos. Solo con los 180 mil que habrían ingresado entre enero y abril, ya se ocuparían más de la mitad de los puestos generados en un año. El problema es obvio.

Imagen: Tomada de ESAN

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo