Connect with us

Opinión

Ébola: ¿con los pantalones abajo?

Publicado

el

Hace falta más que un protocolo frente a la eventual amenaza.



El caso de la enfermera española contagiada de ébola es ilustrativo. Empezó con fiebre y se le diagnosticó gripe, le dieron aspirina y la mandaron a su casa. Seis días después, regresó al hospital a solicitar una prueba de ébola que dió positivo. En Texas, ocurrió algo parecido con otra auxiliar de salud que había atendido a un paciente infectado que llegó de Liberia.

Se dice que una estricta obediencia a las normas sanitarias adecuadas evita el contagio y, sin embargo, los dos casos mencionados han sido miembros de un personal sanitario acostumbrado a tomar medidas de asepsia con los pacientes, lo que demostraría que aún no se sabe todo sobre el ébola y que los protocolos deberían ser revisados.  

Aquí, carentes de los servicios sanitarios del primer mundo y con un Estado que se toma cinco meses para resolver una huelga médica, resulta fácil pensar que la llegada de este virus –la posibilidad de un infectado en Brasil disparó todas las alarmas aunque, afortunadamente, un primer examen ha descartado su presencia– nos puede coger con los pantalones abajo. A pesar de que el MINSA ha adoptado los protocolos de la OMS, las medidas puntuales que permitan hacerlos operativos implican también que el MEF se comprometa a destinar los recursos extraordinarios que se requieran si se presenta una emergencia.

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo