Connect with us

Opinión

Dos razones de peso para un ministerio de los jóvenes

Publicado

el

Una propuesta que busca articular organismos que ya trabajan en materia de juventud.



Alan García acaba de lanzar la propuesta del Ministerio de la Juventud y el Deporte, la que, por cierto, no obedece a la coyuntura electoral pues ya antes la había planteado en febrero del 2011, cuando presentó el proyecto de ley N° 4657 que el actual gobierno archivó.

El Perú tiene un rostro joven, que representa el 30% de la población total y el 32% del padrón nacional electoral. Por eso, como exsecretario general de la Juventud, considero dos elementos que hacen viable la creación del ministerio:

(I) El Bono Demográfico. Una etapa de transición demográfica en la que la mayor parte de la población se concentra en edades activas (15 a 29 hasta los 59). Según la CEPAL, el periodo del bono demográfico en Perú se extendería aproximadamente hasta el 2047. Es, entonces, el momento de invertir en calidad y cobertura educativa que asegure una mayor capacidad productiva del sector.

(II) El Emprendimiento. Resultados de la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana (ENAJUV 2011), muestran que el 31,2% de los jóvenes entre 15 y 29 años, tienen la intención de crear un negocio o empresa en el corto plazo (12 meses). El 50% indicó que una característica de la juventud es ser emprendedora, sin embargo, el 71,7% no dispone de medios económicos para iniciar su pequeña empresa. Por ello se debe implementar políticas que valoren el emprendimiento como oportunidad de desarrollo.

El MINJUV, no duplicará funciones ni burocracia; más bien, articulará organismos que actualmente trabajan en materia de juventud, incorporando, por ejemplo, al Instituto Peruano del Deporte. Coordinará con los municipios y gobiernos regionales, y ejercerá rectoría en el cumplimiento de las políticas públicas de juventud.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo