Connect with us

Opinión

Domingo Pérez vs. Keiko Fujimori: primer round

Publicado

el

Fiscal presentó nuevos elementos de convicción en plena audiencia para sustentar el pedido de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular y 11 investigados. En tanto, abogada Loza rechazó que se use el testimonio sin corroborar de un testigo protegido. 



En una larga jornada que inició pasadas las 9.40 a.m. y culminó luego de las 10.0 p.m., el fiscal José Domingo Pérez expuso ante el juez Richard Concepción Carhuancho el primer presupuesto (“existencia de graves y fundados elementos de convicción que permitan acreditar la vinculación entre los hechos materia de imputación y el imputado en calidad autor o partícipe”) sobre el que se sustenta el pedido de 36 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 11 investigados por el supuesto delito de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal.

Así, durante su alocución, Domingo Pérez sostuvo que Fujimori Higuchi –según un testigo protegido que a confesión propia sería el legislador naranja Rolando Reátegui– ordenó el blanqueo por medio de falsos aportantes de parte del millón de dólares presuntamente inyectado en el 2011 por la corrupta constructora Odebrecht. Además, el representante del Ministerio Público señaló que el ahora exsecretario general de FP José Chlimper entregó 210 mil dólares en efectivo al gerente general de RPP, Hugo Francisco Delgado Nachtigall, por el concepto de pauta publicitaria por la campaña presidencial del 2011. Esto fue negado posteriormente por Chlimper en un mensaje alojado en su cuenta de Twitter.

También Pérez puso de manifiesto que halló importante documentación de la Comisión Lava Jato del Congreso en el domicilio del abogado Vicente Silva Checa (sindicado como asesor en las sombras de la hija de Alberto Fujimori). Ante ello, Rosa Bartra, parlamentaria fujimorista que lideró dicho grupo de trabajo, indicó que tomaría acciones legales en contra del fiscal Pérez, quien, según acusó, pretendería tirarse abajo el informe final que está por verse en el Pleno del Legislativo.

El integrante del equipo de fiscales que tienen a su cargo el caso Lava Jato –y que dirige Rafael Vela Barba– culminó su participación leyendo los mensajes privados entre los miembros del comité político de Fuerza Popular, los que, como bien se sabe, fueron difundidos “oportunamente” un día antes por IDL-Reporteros. Para Pérez este material evidenciaría que los fujimoristas buscaban apoyar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como moneda de cambio para bloquear las pesquisas en su contra.

Como existieron hasta dos nuevos elementos presentados en plena audiencia por la parte denunciante, la defensa de Keiko Fujimori, la abogada Giulliana Loza, solicitó tiempo para revisarlos a vuelo de pájaro. Aquí se registró una situación anómala que llamó harto la atención: el juez Concepción Carhuancho le respondió a Loza que le otorgaría dos minutos, luego 20 minutos, para finalmente darle unos míseros 30 minutos. En conversación con este portal, el abogado penalista Carlos Caro refirió que “no debería pasar” que se presenten pruebas a última hora porque “viola el derecho de defensa”. “El fiscal (Domingo Pérez) no puede presentar pruebas a última hora. (…) El juez (Concepción Carhuancho) hace mal en forzar una diligencia que ha durado todo día, cuando el Tribunal Constitucional ha dicho que no se pueden dar jornadas maratónicas”, mencionó.

En la misma línea, el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde increpó que lo que quiere Concepción Carhuancho “es publicidad”, porque de otra forma no hay una explicación para que la audiencia haya comenzado, como se recuerda, un día no laborable como el domingo. “Es una huachafería sin nombre y una especie de tortura para los abogados”, lamentó.

Una vez reanudada la sesión, la doctora Loza resaltó que el testigo protegido N° 3 no corrobora absolutamente nada en relación al delito de lavado de activos de Keiko Fujimori, sino nada más que la propia responsabilidad de Rolando Reátegui. Añadió que por lo único que se le considera a su patrocinada como autora del ilícito de blanqueo de capitales es meramente por ser lideresa de un partido político que, a ojos de Pérez, funciona como una organización criminal. Finalmente, cuestionó que la parte fiscal haya hecho uso de las conversaciones privadas entre los fujimoristas durante su sustentación. “¿Qué tienen que ver los chats de Fuerza Popular con lavado de activos? Se trata de temas políticos”, exclamó.

A su salida de la Sala Penal Nacional, Fujimori Higuchi declaró que su abogada “destruyó todas las mentiras” del fiscal Domingo Pérez.

La audiencia se reanudará este jueves a partir de las 10.30 p.m., en la que Pérez tendrá que exponer otros elementos de convicción, como la prognosis de pena que debe ser superior a los cuatro años de pena privativa de la libertad y el peligro procesal, materializado en peligro de fuga y obstaculización del proceso.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo