Connect with us

Opinión

Domingo García Belaunde: “Hay que partir de la presunción de inocencia. Chávarry no ha blindado a nadie y no debería renunciar; su labor en Lava Jato es buena”

Publicado

el

Por otro lado, fuentes afirman que la verdadera intención tras denuncia contra fiscal de la Nación sería impedir reapertura de la investigación a Vizcarra sobre onerosa adenda de Chinchero (archivada por Pablo Sánchez).



Sobre su sindicación como un integrante más de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Pedro Chávarry manifestó en diálogo con este medio digital que hay un “complot en su contra”, por lo que exigió que se demuestre “con pruebas”. Asimismo, remarcó que no tiene en mente renunciar porque “todo esto se trata de una patraña”. Agregó que, contrario a lo que se especula en algunos medios de comunicación, sí ha brindado todas las facilidades a Pablo Sánchez Velarde para que indague a la organización criminal chalaca.

Pero, ¿de qué complot está hablando el fiscal de la Nación? Para absolver esta respuesta acudimos a fuentes del entorno más cercano de Pedro Chávarry, que nos dijeron que lo que se pretendería evitar es que se reabra la investigación al presidente por la firma de la onerosa adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero, la cual, recordamos, fue archivada por Sánchez. En su momento, la Contraloría advirtió que la ejecución de la mencionada adenda “podría haber significado un perjuicio económico para el Estado estimado en 40.6 millones de dólares”.

“Es un complot; quieren un fiscal a su medida. Saben que habrá novedades (en el caso Chinchero) y por eso están asustados”, anotaron los informantes a Político.pe.

Ahora bien, lo que toca con apremio es comprobar si los dichos del colaborador eficaz son verdaderos, pues como bien apunta Ántero Flores-Aráoz “solo así podría ser considerado como eficaz”. Por su parte, el abogado Domingo García Belaunde detalla, en la misma tónica, que lo que indican los colaboradores “es solo un primer paso sujeto a investigación y prueba”, de modo que queda harto pan por rebanar. A su juicio, Pedro Chávarry no tendría por qué dar un paso al costado hasta que se demuestre su “culpabilidad con pruebas” y no con meras declaraciones de colaboradores eficaces que, de acuerdo con su experiencia, “a veces cuentan chismes”.

“Chávarry no ha blindado a nadie y no considero que debería renunciar porque está realizando una buena labor en el caso Lava Jato. Así no funcionan las cosas, hay que partir de la presunción de inocencia”, acotó García Belaunde en referencia a la posición de la Asociación Civil Transparencia que demandó la renuncia del fiscal de la Nación.

– En entrevista ofrecida al diario El Comercio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, se excusó este viernes en que “la anemia no es un gripe” y “toma tiempo” que su porcentaje se reduzca. Señora, si hablamos de tiempo, ¡qué rápido aumentó entonces esta afección a nivel nacional! ¿No le parece?

La mayoría parlamentaria, sin miedo a que se le tilde de obstruccionista, debe promover de inmediato la interpelación a la señora La Rosa (¡por la intoxicación de 600 niños tras consumir desayunos de Qali Warma!) y Silvia Pessah (¡por la irresponsable subida de la anemia!).

Así como la lideresa naranja reclama a Vizcarra que priorice los problemas del país, nosotros le exigimos a ella que exhorte a sus parlamentarios a no renunciar a su rol fiscalizador.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo