Connect with us

Opinión

Doble filo: la amnistía por repatriación de capitales

Publicado

el

¿Deshojando margaritas ante lo inevitable?



Latinoamérica necesita recaudar y el Perú es un miembro activo y hambriento de ingresos. Recientemente, Brasil, Chile, Argentina y Colombia han implementado medidas de amnistía para facilitar la formalización y repatriación de capitales del exterior. Las tasas y procedimientos han sido diferentes pero el objetivo es común y la amenaza, complicada.

Habrá que alinearse, señor contribuyente, pues en un tiempo breve gran parte de las administraciones tributarias del mundo serán muy activas en el intercambio de información y no habrá dónde esconderse, salvo que autodeclaremos nuestra muerte civil, renunciemos a toda nacionalidad y compremos una isla donde refugiarnos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de amnistía es un arma de doble filo, por cuanto se prestan a legalizar fondos provenientes del lavado de activos o actividades ilícitas y, en nuestro caso, de la minería ilegal. Pero aunque resulte políticamente incorrecto decirlo, ahí es donde están las grandes fortunas, the “real money”… y muchos gobiernos prefieren cerrar los ojos temporalmente y extender la mano (más pueden la necesidad y las promesas de campaña). Finalmente, limpieza es limpieza y siempre tendrá un costo.

En ese escenario, ¿creen que la omnipotente reina de la minería informal en Madre de Dios o quizás la familia peruana que adquirió la finca Yerbabuena del extorero José Ortega Cano en España se animarán a pasar por caja, luego del escrutinio experto de nuestra Administración Tributaria?

¿Les hará ilusión apostar por nuestro país en un escenario de regulaciones y formalidad? ¿Le interesará hacer crecer la alicaída inversión privada que tanto preocupa al ministro Thorne? ¿O se encontrarán con las puertas cerradas y para ellos no funcionará? Colombia prohibió expresamente acogerse a estos beneficios a personas bajo investigación. Lo mejor en estos casos es legislar sobre la base de la experiencia de países vecinos y tratar de no ser demasiado creativos.

En todo caso, una amnistía siempre debe ser generosa para tener éxito. Además, tiene que haber un monto mínimo que se pueda formalizar y repatriar sin sanción.

Estas medidas deberían venir acompañadas de una reforma tributaria integral y de la real intención de firmar más convenios para evitar la doble tributación. El paraíso —o la OCDE, como otros prefieren llamarlo— promueve estándares de transparencia e intercambio de información en materia tributaria.

Si estamos a pocos pasos, casi en la puerta, ¿no hay otro camino? ¿o sí?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Opinión

¿Elecciones o concurso de popularidad?

Seguir leyendo

Opinión

Ciudadano K

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo