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Directorio BCR: ¡concentrémonos en lo relevante!

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La selección de tal o cual miembro de directorio no impacta en el funcionamiento del Banco Central de Reserva.



En los últimos días ha habido una gran crítica contra el partido mayoritario en el Congreso por la elección de algunos directores que no son del gusto de todos. ¿Hace sentido esta crítica? ¿Es este directorio del BCR peor que otros? ¿Se pone en peligro la independencia y calidad del BCR?

En mi opinión, la respuesta a todas estas preguntas es NO. El propósito de este artículo no es defender o atacar a las personas elegidas para ser directores, sino más bien hacer una propuesta que garantice que siempre tendremos un BCR con un directorio independiente, autónomo y plural.

El BCR se rige por su Ley Orgánica, vigente desde el 1 de enero de 1993, promulgada paradójicamente en el primer gobierno de Alberto Fujimori. ¿Es una buena ley? Sí lo es, ya que cuando se redactó recogió muchas de las sugerencias de los organismos multilaterales que se plasmaron en el préstamo del BID que apoyó la reforma del sector financiero en 1992.

La principal crítica que se puede hacer a la ley es haber hecho coincidir el período de duración del directorio del BCR con el del Gobierno, lo que puede afectar su autonomía. Como todos los directores se nombran cuando cambia la gestión, a pesar de que cuatro de ellos los nomina el Poder Ejecutivo y tres el Congreso, en el caso hipotético de que el país elija a un presidente de la república que pertenece a la agrupación política que logró una mayoría en el Congreso podríamos terminar con un directorio totalmente subordinado a un partido político. Este es el riesgo más importante que enfrenta el BCR, que no ha sido mencionado por ningún analista o comentarista (al parecer están más preocupados por lo accesorio que por lo sustantivo).

Para evitar este riesgo, la práctica recomendable es la renovación parcial escalonada de los directores, lo que adicionalmente tiene la ventaja de garantizar una continuidad en el directorio del BCR, ya que no habría la posibilidad cambiar a todos sus miembros simultáneamente como ha ocurrido muchas veces en el pasado. Varios países de la región como Chile, México, y Colombia ya incorporaron ésta sana práctica.  

Afortunadamente, en los últimos años ha habido separación de poderes en el país y hemos tenido directorios plurales y autónomos en el BCR pero nadie nos garantiza que esto no cambie en el futuro. En vez de preocuparnos por la selección de tal o cual miembro del directorio, que no va a tener mayor impacto en el funcionamiento actual del BCR, ¿no deberíamos por el contrario pensar en una reforma a la ley del BCR para asegurar su autonomía indistintamente del contexto político que enfrentemos?      

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