Connect with us

Opinión

¿Diálogo posible?

Publicado

el

Muy bien que los partidos acudan al llamado, pero solo si se garantizan los requisitos incluidos en el comunicado que firmaron días atrás.



Es necesario dar tranquilidad a la población en este ambiente enrarecido por la desconfianza, la incertidumbre, la manipulación para evitar investigaciones y los rumores golpistas. Pero hay que tener cuidado con lo que se ofrece y la forma en que se cumple.

La convocatoria al diálogo por iniciativa de Luis Iberico, presidente del Congreso, es un excelente gesto aunque en el pasado reciente solo haya servido para recuperar legitimidad. Lo usó el actual primer ministro para lograr el apoyo en el Congreso, lo convocó Ana Jara, acompañada de la presidenta del nacionalismo, cuando el escándalo de la DINI. Y en sus diferentes episodios no ha rendido frutos.

Resulta muy importante que el diálogo se instale como práctica democrática, que recorra todo un régimen para establecer objetivos superiores que deben cumplirse más allá de las diferencias partidarias y de los intereses de grupo. Pero nuestro Acuerdo Nacional solo es llamado para ejercer de bombero propagandista. Y está claro que el gobierno de los Humala-Heredia, en las antípodas del entendimiento, ha tenido como constante la confrontación, la liquidación del adversario tratado como enemigo, el doble rasero para enjuiciar a los otros mientras se protegen con todos los recursos para evitar investigaciones.

No estamos ante un gobierno cuya honestidad hizo la diferencia o cuya eficiencia hizo la transformación. Ni siquiera la inclusión que propugnaron ha sido notable.

Estamos ante el gobierno que hace dos meses obtuvo delegación de facultades para afrontar la inseguridad y los problemas de crecimiento económico pero no han hecho la tarea que ahora constituye la agenda propuesta para el encuentro. Y a todos, cómo no, nos interesa el avance en estos aspectos urgentes.

Muy bien que los partidos acudan al llamado, pero en función de la coherencia están obligados a defender lo expuesto en su comunicado de hace cuatro días, firmado por 14 organizaciones y que incluía al mismo Luis Iberico a nombre de su partido. En este caso, la asistencia tiene prerrequisitos que figuran claramente en el documento: independencia de poderes —con el fin de que el Poder Judicial y el Ministerio Público no sean subordinados por el poder político para impedir la investigación a Heredia y allegados—, respeto a la institucionalidad castrense en los ascensos para que ningún ruido de sables sea estimulado por la arbitrariedad del Ejecutivo y, como mínimo, que el oficialismo no influya para acallar periodistas incómodos.

Si el gobierno acepta explícitamente estos supuestos, los partidos podrán sentarse a conversar con tranquilidad; caso contrario, estos serán cómplices de otra mascarada.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo