Connect with us

Opinión

Diálogo para la gobernanza

Publicado

el

En un contexto electoral, la oposición de los ausentes solo para tener cámaras revela su inmadurez política.



El diálogo convocado por la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara logró la participación de quince representantes de organizaciones políticas, quienes han puesto al Perú por encima de sus diferencias y de sus intereses electorales. Al encontrarnos en un contexto electoral, caer en la tentación de oponerse solo para robar cámaras revela la inmadurez de los ausentes, de quienes seguimos esperando una actitud reflexiva en favor de la democracia.  

Los asistentes coincidieron en lo positivo de la reunión aunque haya quedado una serie de tareas pendientes para la siguiente. Algunas acciones centrales que pueden dar frutos pronto son, por ejemplo, el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) —duante 180 días— para su reestructuración. Otro tema importante, dada la proximidad de las elecciones generales, es la reforma electoral, que comprende la eliminación del voto preferencial, el financiamiento de partidos políticos y la sanción a los tránsfugas, entre otras medidas. Aunque sobre esto último me veo obligada a decir que la eliminación del voto preferencial sin la alternancia perjudicará directamente la participación política de nosotras, las mujeres.

Dialogar es saludable: es probable que dinamice las decisiones y obligue a las fuerzas políticas a llevar a cabo una transición ordenada, sin crispaciones. Hacer política consiste en escuchar, intercambiar ideas y poner por delante a un pueblo que espera de sus representantes acción y no circo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Opinión

¿Nueva convivencia?

Seguir leyendo

Opinión

Todos los hombres del GEIN

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo