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Día trágico

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Huaicos y accidentes de carretera desafían políticas públicas de prevención.



Chosica es un distrito signado por el drama de los aluviones y desbordes fluviales hace varios años. Y aún así, muchos de sus habitantes persisten en reconstruir sus viviendas en las mismas zonas por donde fluye el torrente criminal. Ayer, los deslizamientos se produjeron nada menos que por 13 quebradas dejando hasta el momento un saldo de 5 muertos y tres desaparecidos, así como cuantiosos daños materiales. La Carretera Central —la vía principal que une a Lima con el centro del país— quedó bloqueada y posiblemente quedará rehabilitada recién dentro de 30 días.

Por otro lado, la negligencia del conductor de un ómnibus de transporte interprovincial provocó un cuádruple choque a la altura del kilómetro 318 de la Panamericana Norte, ocasionando la muerte de 37 personas.

Frente a esto, el ciudadano común siempre se pregunta cómo operan las políticas públicas destinadas a evitar o siquiera menguar esta clase de tragedias. ¿No hay manera, por ejemplo, de reubicar en un área más segura a las personas damnificadas por los huaicos? ¿Bastan unos muros de contención para limitar los desbordes? ¿Cada cuánto tiempo se reparan las carreteras más transitadas del Perú? En cuanto a los choferes de transporte público, ¿son permanentemente evaluados para determinar su grado de equilibrio y destreza en la conducción de vehículos?

Por último, ¿veremos hoy, como siempre, a muchas autoridades soplándose la pluma de las responsabilidades básicas?    

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