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¿Devolver las “devoluciones”?

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En 2018 y 2017  las “devoluciones” han sido muy fuertes. En 2017 el monto marcó 16 268 millones --ALTÍSIMO-- si se considera que los impuestos RUS, a casinos, transacciones financieras, entre otros, son muy bajos, y que la repatriación de capitales fue solo US$ 350 millones.



Eso de que la presión tributaria es muy baja es cierto. Sin embargo, el número de una recaudación de impuestos del gobierno central versus el PBI oscurece el análisis pues ignora una serie de otros tributos. Todo se explica por la recaudación del IGV y del Impuesto a la Renta, y esta explicación presenta muchas distorsiones gracias a los cientos de exoneraciones y facilidades a sectores lobbistas.

Recordemos que el presupuesto aprobado sin mucho análisis para este año 2019 –denominado presupuesto inicial de apertura (PIA)– consigna más de 168 mil millones de soles, de los cuales 108 mil millones son para el gobierno nacional (74.7 mil millones) y para las regiones (22.6 mil millones), y el saldo a los municipios. Y dos terceras partes de este presupuesto son para gastos corrientes.

Mientras tanto, sobran al menos unos 100 mil trabajadores con productividad negativa, lo que exacerba la burocracia. Descontando al monto presupuestal mencionado arriba los servicios de deuda que consignan 15 mil millones al año, el saldo se asigna a gastos de capital que –como ya se ha hecho costumbre– es la partida que casi nunca se cumple, como ha sido el caso del año pasado. El problema se hace más agudo cuando para la Sunat el presupuesto consigna apenas 108 mil millones de soles y a ello hay que agregarle otros recursos como el canon, sobrecanon, regalías, fondos diversos, impuestos municipales y hasta lo del Seguro Social. Lo concreto, sin embargo, es que 25 013 millones se han consignado a créditos, pues la recaudación no alcanza y en 2017 le echaron mano a miles de millones de recursos del FEF y del MEF. Preocupa, por tanto, en un contexto de inversión privada parada al menos en sectores claves como la minería, sumado a los megaproyectos infames.

¿Cómo resolver este impasse?

En 2018 y 2017  las “devoluciones” han sido muy fuertes. En 2017 el monto marcó 16 268 millones –ALTÍSIMO– si se considera que los impuestos RUS, a casinos, transacciones financieras, entre otros, son muy bajos, y que la repatriación de capitales fue solo US$ 350 millones. De esos 16 268, 15 153 millones están referidos a las devoluciones internas y el saldo es básicamente el drawback. La más alta es la devolución por IGV a la exportación con prevalencia minera –10 474 millones–, y 3197 millones son las devoluciones por pago indebido. Y es importante analizar seriamente esta cuenta de devoluciones que afecta al menos en un 20% la recaudación total de la Sunat para el gobierno central.

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