Connect with us

Opinión

Desde CADE: “Hay que repensar nuestras instituciones de trabajo”

Publicado

el

Elmer Cuba se pregunta qué sentido tiene la estabilidad laboral o el sueldo mínimo si a través de la economía digital podemos incluir a personas de cualquier parte del mundo.



El economista Elmer Cuba ha sostenido que las brechas entre regiones están ampliándose y esto resulta muy peligroso para el país. La costa viene incrementado su nivel de ingresos y muy pronto dejará atrás a la sierra y selva. Urge, entonces, adoptar medidas para que la mejoría se dé transversalmente. A continuación, un resumen de su exposición durante el segundo día del CADE 2017.

Existe más de 70% de informalidad. Cuba afirmó que si mañana legalizáramos a todos, la recaudación subiría menos del 1% porque los sueldos son muy bajos y, sin embargo, muy altos comparados con la productividad. Y es que el problema de fondo de la economía peruana es su baja productividad: 73 mil trabajadores formales (de cuarta y quinta categoría) con sueldos por encima de los diez mil soles pagan S/. 5500 millones en impuestos contra 394 mil trabajadores que ganan entre dos mil y tres mil tributan 265 millones.

Las empresas son pequeñas y poco productivas. Del total, un 20% de empresas produce el 80% del PBI; mientras que el 80% restante apenas aporta el otro 20% (Pareto 80:20). La productividad de la actividad agropecuaria es muy baja —producimos la mitad que Colombia, un tercio de Argentina y treinta veces menos que Canadá— y el 25% de la PEA peruana está justo en ella. Por ello, se hace necesario que empresas más productivas absorban a esos trabajadores.

El salario mínimo es alto para la productividad del país. Se debe romper con el paradigma de que la jornada laboral debe cumplirse sentado ocho horas en una oficina y enfocarse en el trabajo remoto, que representa también oportunidades de inclusión para personas discapacitadas, madres de familia. Nuestra obligación es repensar las instituciones de trabajo que tenemos y, por supuesto, invertir más en educación para que exista una fuerza laboral formal, capacitada y productiva mucho más grande.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo