Connect with us

Opinión

¡Descuentazo sin lubricación!

Publicado

el

La suerte que corrió su iniciativa de ley ha puesto al descubierto el aislamiento y la debilidad política de este gobierno.



Una lectura política de la suerte que finalmente corrió en el Congreso la iniciativa de ley del Ejecutivo para eximir de descuentos a las gratificaciones solo hasta finales de 2015 descubre el aislamiento y la debilidad que habitan al gobierno. Ansioso por sacar adelante medidas reactivadoras para la economía, Palacio remitió el proyecto con carácter de urgencia, para apurar su aprobación, sin tomar en cuenta que, hoy por hoy, tiene una fuerza legislativa a merced de la oposición.

Fue un mal cálculo y una tardía reacción (otra vez), pues congresistas de distintas bancadas —nacionalistas incluidos con entusiasmo populistón avalaron introducir la vigencia permanente de la exoneración.

Y han procedido de esta forma acaso esperando que la medida así planteada pueda revertir algo del 81% de desaprobación que pesa sobre el Congreso, sin dejar de tener muy en cuenta que la reelección parlamentaria también ya juega su partido.

Las observaciones del régimen para no promulgar la norma, tal y como finalmente la definió el Congreso, parecen atendibles por los posibles impactos negativos que tendría en el tiempo sobre las finanzas de EsSalud y el sistema previsional, tanto público como privado. Vale decir, todo un descuentazo sin lubricación a las finanzas de los servicios pensionarios y de salud pública.

Sin fuerza propia, sin aliados y sin cohesión en sus filas primero a favor y luego en contra de la vigencia indefinida, el oficialismo asistió a una derrota cantada, provocada por un yerro mayúsculo en las líneas políticas de operación y gestión del Ejecutivo. Dicho sea de paso, este desenlace parece ser un adelanto de lo que podría ser la votación para elegir a la próxima mesa directiva del Congreso.

Esta sí, una derrota que viene lubricada, pero por mano propia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Opinión

Vacancia y vacuna

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo