Connect with us

Opinión

Descalabro con renuncias

Publicado

el

Escribo esto con indignación y profunda preocupación, pues tengo un hermano médico, internista e infectólogo de primera, que se juega la vida todos los días por estos incapaces de la Plaza de Armas, como miles de médicos, enfermeras y personal de salud en el Perú



Acaba de renunciar el director del Hospital Loayza , doctor Juan Machicado Zuñiga “ante la caótica situación contra el coronavirus” como reza un titular del diario Perú 21. En el mismo diario podemos leer que la peste china ya infectó a 1 350 médicos y que ya van 47 galenos fallecidos.

Desde Londres, el diario The Guardian pone al Perú en el tercer lugar de las estadísticas de muertos por millón de habitantes (4.35), después de Suecia (primer lugar: 5.29) y Reino Unido (segundo lugar: 4.48) mientras nuestro país se encuentra en el top ten de contagiados del mundo. Esto, por supuesto, si tenemos en cuenta las cifras oficiales del MINSA (en las que nadie cree).

Según los expertos independientes que no corren a sueldo del gobierno –o que, simplemente, se quieren comprar el pleito de decir la verdad–, pese a toda la caca que le lanzan los trolls pagados (¿por quién?), la cifra de infectados y de muertos sería tres veces mayor a la que reporta el gobierno, y para llegar a esta conclusión basta con hacer un cuadro comparativo entre los decesos de los meses de abril y mayo del año pasado, comparados con los del presente año. Si esto es así, la cifra de The Guardian sería mucho peor, pues para nadie es sorpresa que nuestro sistema de salud no puede compararse con los de Suecia y Reino Unido.

De este modo, en realidad el Perú se encontraría en el puesto N° 1 a nivel mundial de muertos y contagiados por millón de habitantes.

Los médicos dan el ejemplo de sacrificio no solo al infectarse y al morir para cumplir con su deber y su juramento hipocrático, sino también de deber moral, cuando renuncian a sus cargos públicos por su indignación ante un gobierno que miente impunemente y desatiende a toda una población por su ineficiencia. En otras palabras, estos médicos están haciendo lo que los políticos no hacen: asumiendo una “responsabilidad política” que no les corresponde. Hasta en eso son superiores a los políticos incapaces que ocupan Palacio.

Quien debería renunciar es el gabinete, pero en su lugar lo hace el jefe del Hospital Loayza. Escribo esto con indignación y profunda preocupación, pues tengo un hermano médico –internista e infectólogo de primera– que se juega la vida todos los días por estos incapaces de la Plaza de Armas como miles de médicos, enfermeras y personal de salud en el Perú. A propósito, mi reconocimiento para ellos en el Día del Agente Comunitario de Salud.

No hay derecho a que nadie de los que están al mando asuma ninguna responsabilidad. Sin duda, poniendo en forma positiva lo que decía un reconocido historiador peruano: los galenos son de otro ambiente.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Censura y esclavitud

Seguir leyendo

Opinión

Alternancia y paridad: burradas y transparencia 

Seguir leyendo

Opinión

Martín, Maki y Mario

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo