Connect with us

Opinión

Desalineados

Publicado

el

La controversia sobre el directorio de BCR va camino a ser devorada políticamente por los yerros oficialistas.



La controversia suscitada por la elección en el Congreso de tres de los siete directores del BCR —merced a esa aritmética de hierro fujimorista que deja a un lado debates y consensos mínimos— va camino de ser devorada, políticamente, por una cadena de yerros oficialistas que siembra desconciertos a los cuatro vientos.

A ratos —y ya son varios en estos primeros cien días—, los mensajes y acciones desde el gobierno parecen un desordenado ensayo de orquesta sin batuta ni partitura políticas, empezando por la primera flauta que desafina de do a si en el pentagrama de la coherencia.

Porque no de otra manera se puede describir lo dicho recientemente por el presidente Kuczynski respecto de Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey: “A mí me parece que no están dentro de la línea que hemos dicho [sic]”.

Si no están “dentro de la línea” del razonamiento presidencial —que no hizo ninguna salvedad—, ¿cómo y por qué la bancada de Peruanos Por el Kambio le dio sus votos al primero de los tres nombrados? Y el mismo día de la votación en el hemiciclo, el mandatario dejaba saber, sin mayores remilgos, que la eventual elección del segundo no solo no lo inquietaba sino que le parecía hasta positiva. “Está muy capacitado para el cargo”, dijo suelto de huesos. Argumentalmente, la secuencia proyecta la imagen de la carreta delante de los bueyes.

Por su parte, el ministro Alfredo Thorne zanjó el asunto desde la tecnocracia del MEF expresando que “la gobernabilidad del BCR está garantizada”, pero la vicepresidenta y congresista pepekausa Mercedes Aráoz ha seguido hablando de imposición y abuso de los votos fujimoristas.

¿Cuál de las tantas posiciones es, finalmente, la oficial? ¿Todas? ¿Ninguna? ¿La del jefe de Estado el día de la votación? ¿La del pepekausismo parlamentario? ¿La de Thorne o la de Aráoz? ¿La de PPK esta semana?

La “objeción lineal” que ahora ha lanzado PPK descubre, a fin de cuentas, cuán desalineados están Presidencia, gabinete y bancada parlamentaria a la hora de ‘hacer’ política. Cinco años desafinando así sólo puede convocar a un iceberg que, en otra historia, inmortalizó fatalmente a una orquesta.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: La víspera de Keiko

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo