Connect with us

Opinión

Deporte y tapadera

Publicado

el

Gobiernos locales se han fumado ochocientos millones sin asco y sin control.



La escena la tengo grabada y será difícil de olvidar. Hará cosa de unos seis meses me he encontraba en las nuevas y bien acondicionadas oficinas del IPD haciendo una entrevista a su entonces jefe, Saúl Barrera, una persona por la que guardo aprecio. No era la típica entrevista periodística saturada por la urgencia coyuntural de la información. Era un diálogo reposado y sobre temas de fondo para un libro que espero aterrizar algún día.

En eso sonó el celular, Barrera identificó la llamada y, pidiendo las disculpas del caso, se retiró a atender el fono en privado. Demoró su poco mientras mis ojos bailoteaban explorando unos papel llenos de cifras. Algo me intrigaba y, al volver el entonces titular del IPD, le pregunté de qué trataban esas cuentas.

Con total apertura, el señor Barrera me permitió verlas al revés y al derecho. Eran las cuentas del canon minero. Se trata de fondos entregados por las mineras tras un acuerdo consagrado al comienzo del gobierno de Humala y que se adjudican exclusivamente a municipalidades distritales, provinciales, así como a gobiernos regionales.

Y él mismo me orientó entre tanta cifra, lo cual agradezco. Entonces saltó la liebre. Agárrense.

¿Saben cuánto dinero del canon minero se ha gastado o invertido en deporte solamente y según las propias cuentas de los gobiernos locales? ¡Ochocientos millones de soles! Ni más ni menos. Ochocientos millones. “Pero en qué”, exclamé.  “Lo mismo digo”. “¿Se hará público?” “No me corresponde pero eso espero”.

Hasta el día de hoy seguimos esperando. Ochocientos millones. En qué. En cemento a precio de Dilma, en torneos de escritorio y asesorías fantasmas. Pero la tapadera parece invencible. Despertemos. No es posible seguir mirando a otro lado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gabinete: en manos del Congreso

Seguir leyendo

Opinión

Colisión

Seguir leyendo

Opinión

El gobierno de Odebrecht

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo