Connect with us

Opinión

Democracia: para protegerte mejor

Publicado

el

Cuando algunos "demócratas" son víctimas del síndrome de Estocolomo.



Mientras siguen apareciendo destapes periodísticos que abonan el fangoso terreno de sospechas de encubrimiento, tráfico de influencias y espionaje en el que se va sumergiendo el gobierno, algunos prefieren, cuales víctimas de un renovado síndrome de Estocolmo, que el país aguante hasta el final del plazo de gestión en tan penoso devenir, solo para cumplir una formalidad perfectamente prescindible constitucionalmente.

Son quienes gritan su militancia “democrática” esforzándose por soslayar graves acciones del poder de turno, minimizándolas como meras cosas malas y acusando de “antidemocrático” y “desestabilizador” a cualquiera que ose plantear o siquiera estudiar una posibilidad de vacancia. Algunos de ellos, incluso de buena fe, creen que así protegen la democracia.

Pero ¿qué significa ser “demócrata”? ¿No es usar los mecanismos de la democracia para tramitar las diferencias políticas? ¿No es exigir que tanto las personas como el Estado respeten sus límites consignados en la Constitución? ¿No es pedir que quienes ejerzan los altos cargos de gobierno estén libres de sospechas por actos que en otros países serían inaceptables? ¿No es, por último, mantener viva la capacidad de indignación ante la evidencia del abuso estatal, materializado desde la ofensa probada hasta el reglaje planificado? ¿Eso acaso no es ser demócrata? ¿O me perdí de algo?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Dueño de nada

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué tenemos relaciones diplomáticas con un dictador?

Seguir leyendo

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo