Connect with us

Opinión

¿Democracia de dudosa calidad?

Publicado

el

Cuando el clientelismo opaca los temas que de verdad importan.



La gran paradoja de esta elección ha resultado ser que quienes realmente ponen los temas en agenda son los llamados “candidatos chicos” (quizá porque en el fondo no tienen nada que perder). Así, los contratos del gas, el régimen económico, el cambio de la Constitución y hasta la unión civil han conformado desde el principio sus plataformas de lanzamiento y debate mediático.

Un debate que, al menos por lo visto hasta ahora, tampoco es representativo para la gran mayoría de la población. Y no porque sus inquietudes y anhelos no tengan relación con ese debate minoritario, sino porque pareciera valora más la inmediatez que una reforma profunda del Estado. Y, por supuesto, los aspirantes de alto vuelo se concentran en conquistar esa soberanía popular con las propuestas clientelistas de siempre, pues antes que nada son —y esto no tiene nada de malo— animales políticos en busca de votos.

¿Es, entonces, este círculo vicioso la prueba de que nunca alcanzaremos una democracia plena?

Es el cuento de nunca acabar. Y de continuar así, no nos sorprendamos de que el siguiente gran debate sea sobre la pertinencia de un sistema desfasado que solo pone candidatos, gobernantes y gobiernos de dudosa calidad.  

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por qué legalizan la estupidez?

Seguir leyendo

Opinión

Lo que comienza mal termina mal

Seguir leyendo

Opinión

Matemáticas y sentido común

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo