Connect with us

Opinión

¡Déjenlo distraer!

Publicado

el

El sí de Ollanta Humala a la despenalización del aborto



Con sus respuestas cantinflescas (“cada vez que puedo trato siempre en lo posible de respetar la luz roja, de ir con poca seguridad, ¿no? […] Creo que en el Perú no hay ese estrés de que pueda haber un atentado, ¿no?”) el presidente se ha encargado de “reducir” como bien dijo, en lapsus revelador la entrevista exclusiva concedida a Latina a una más de sus tantas gaseosas declaraciones.

Sin embargo, ha habido una novedad: el presidente ha pronunciado un inequívoco “sí” a la despenalización del aborto.

Los activistas proelección han celebrado, por supuesto, y ya se han expresado en Twitter exigiendo al congresista nacionalista Fredy Otárola que reabra el debate y hasta demandando el pronunciamiento de los Ministerios de Justicia y de la Mujer, en coherencia con lo dicho por quien —todos suponemos— es la cabeza del Ejecutivo.

Cabría preguntarse por qué si durante los últimos cuatro años el presidente y la presidenta del nacionalismo se sentían tan cercanos a la ley sobre la interrupción del embarazo en caso de violación sexual, inseminación o transferencia de óvulos no consentida, jamás se pronunciaron al respecto y mucho menos su bancada se atrevió a mover el tema ni reaccionó cuando en mayo la Comisión de Justicia del Congreso archivó el proyecto.

Hoy, por el contrario, y como ya se ha hecho costumbre en la bancada humalista, voces disonantes no tardaron en pronunciarse. Inmediatamente después de lo dicho por el presidente, Ana Jara tuiteó (sin dirigirse a nadie en especial, claro): “El concebido es un ser INDEFENSO [de] vida distinta a la de la madre y nuestras leyes señalan que es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece”.

Lejos de la afirmación del mandatario de que los encontrones internos en Gana Perú “no reflejan división sino diálogo”, es otra cosa la que despierta suspicacias.

Mientras anoche Ollanta —en su reticencia a emitir una declaración concreta sobre las supuestas agendas de su esposa o la división en el grupo oficialista respecto al Lote 192— ha intentado desviar el foco de la atención hacia un debate que por largo tiene también de infructuoso, dos semanas atrás (¡oh, coincidencia!) a la primera dama se le ocurrió tuitear una foto en la que, acompañada por sus dos hijas, exhibía un cartel con la frase “Déjala decidir”, justo cuando se discutía sobre los contratos simulados con Belaunde Lossio.

Estimados activistas: ¿con tal de poner su causa en agenda, de verdad están de acuerdo con que los Humala-Heredia la utilicen como un práctico distractor?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Discriminación aberrante

Seguir leyendo

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo