Connect with us

Opinión

“Dejad que florezcan cien flores”

Publicado

el

¿Por qué a uno le resultó el florecimiento y a la otra, no?



Dicha frase de Mao la suele utilizar mi gran amigo Ricardo Vásquez Kunze y se me vino a la mente leyendo el artículo de José Cevasco, ex Oficial Mayor del Congreso, en el que pondera la apertura del partido aprista desde hace ya varios años y que ha tenido como consecuencia la buena performance de Enrique Cornejo en estas últimas elecciones municipales. 

Cierto es que para darle vida y duración a un proyecto político hay que tener concurrencia de diversos pensamientos y tolerancia con ellos, de lo contrario, ocurriría lo que a Susana Villarán cuando desizquierdizó su plataforma electoral, edulcoró su programa y se proclamó de centro: todo para perder estrepitosamente, quedando por debajo de Cornejo. 

¿Por qué a uno le resultó el florecimiento y a la otra, no? Por una cuestión de liderazgo. 

No convoca diversos pensamientos y a sus consecuentes personajes quien no lidera con firmeza una agrupación política. Para que la apertura funcione y cumpla con el objetivo de atraer gente e ideas nuevas, se necesita que esa gente crea que sus ideas no solo serán respetadas sino que habrá alguien con la suficiente fuerza política para hacerlas realidad.

En el APRA funciona la fórmula porque existe un liderazgo conocido que ha permitido, cuando fue gobierno, trabajar a independientes de todos los pelajes, desde Mercedes Aráoz hasta Ismael Benavides o Yehude Simon. Mao lo sabía muy bien: sin jardinero no florecen las flores. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo