Connect with us

Opinión

Decana del Colegio de Nutricionistas sobre intoxicación de Qali Warma: “Cuando uno se equivoca tiene que aceptar su responsabilidad y, si es necesario, dar un paso al costado”.

Publicado

el

Cortadora de cabezas: Según Saby Mauricio, la solución para el gravísimo problema de los 600 niños intoxicados por desayuno de Qali Warma no es tan simple como despedir a su director Mario Ríos, tal como ocurrió en el caso de Lesly Shica. 



Casi 600 niños en Cañete se intoxicaron el martes pasado por consumir un desayuno del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. No hubo ninguna víctima mortal, afortunadamente.

Sin embargo, la titular del sector de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, se despachó con una recatafila de frases desdichadas –por decir lo menos– frente a este grave acontecimiento. “Si (los estudiantes) no quieren el desayuno, no están obligados a consumir”, indicó la ministra frenteamplista. Y prosiguió con su indolente elocución: “Los chicos que están afectados que tengan su dietita blanda, su sopita, su purecito y mucho líquido, y con eso todo va a pasar porque esto es LEVE”.  Así como lo leen: para La Rosa es “leve” que los pequeños retorciéndose de dolor fuesen evacuados –de cualquier manera– de emergencia a centros médicos aledaños.

Tal como sucedió con la exviceministra Elvia Campos, quien como todos recordamos fue defenestrada del Midis en medio de recias críticas tras la salida forzada de Lesly Shica –por correctamente haber fustigado que la congresista María Elena Foronda (Frente Amplio) haya contratado a una emerretista–, ahora la ministra Liliana La Rosa cortó la cabeza de Mario Ríos Espinoza, quien fuera director de Qali Warma. Ríos Espinoza, en conversación con el dominical Panorama, trató de zafar cuerpo de esta complicada situación al sostener que los ponzoños desayunos, que comprendían un extraña compota de frutas de procedencia colombiana que sería la causa de todos los males, habían sido supervisados por el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

No obstante, esto último fue desmentido de plano por la decana del CNP, Saby Mauricio Alza, quien en diálogo con este portal afirmó: “Nosotros nunca fuimos llamados para este tema”. De todas maneras, subrayó que estaban “dispuestos a aportar en lo que nos convoquen”. A consideración de la señora Mauricio, la titular del Midis ha manejado deficientemente esta crisis dado que remarcó que la solución no es el despido de un funcionario. “Aquí no se trata de despedir a un funcionario y se acaba la historia; eso me hace recordar cuando hicieron renunciar a otra persona. (…) Hemos tenido que esperar que se intoxiquen 600 niños para que haya anuncios de reformas. (…) Hay una responsabilidad que la ministra no puede evadir quitando a algunos que están debajo, porque sino va a quedar sola”, señaló.

Y agregó: “Cuando uno se equivoca tiene que aceptar su responsabilidad y, si es necesario, dar un paso al costado”.

Bajo la misma tónica, el parlamentario aprista Mauricio Mulder consideró que a Liliana La Rosa le corresponde ser interpelada en la siguiente legislatura. “Por supuesto que debe haber una interpelación, (…) ya está corriendo una moción y se va a formalizar a partir de agosto”, manifestó a Político.pe.

En efecto, la permanencia de La Rosa en el Midis es insostenible porque 600 menores intoxicados es un inconveniente MAYÚSCULO Y NO LEVE. ¡Grábeselo bien, ministra!

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo