Connect with us

Opinión

Debates de porquería

Publicado

el

¿Por qué tenemos que escuchar a 14 cuando las elecciones se definirán entre 5?



El próximo domingo 3 de abril, a una semana de las elecciones, se realizará el debate presidencial en el que asistirán todos los candidatos en lisa. Este evento no tiene ni pies ni cabeza pues bajo el pretexto de los principios democráticos de “participación” e “igualdad de condiciones” entre candidatos la que pierde es la calidad de la democracia y la ciudadanía.

Se presentaron diecinueve candidatos presidenciales y cinco se quedaron en el camino: o sea que serán catorce los que probablemente concurran al evento. Y no hay manera de que catorce personas debatan entre sí algo importante y trascendente para el país que piensan dirigir si cada uno de los participantes tiene tres minutos para decir algo. Así, cuando el último de los catorce hable, todo el mundo ya habrá olvidado lo que dijo el primero. Por el contrario, como los mismos candidatos ya saben que allí no se va para debatir sino para atrapar la atención del espectador con algún gesto altisonante, lo que veremos será un intercambio de pullas cuyo valor se agota en la anécdota.

Y eso es lo que será el debate: una anécdota.

No puede ser posible que se le dé oportunidad, a una semana de las elecciones, a aquellos candidatos que durante más de tres meses no han logrado captar la atención del electorado con propuesta o corriente de opinión alguna. Para que quede claro: hay cinco candidatos que están en el rubro “otros” en el último simulacro de votación de IPSOS y que, sumados todos, tienen 1.5% de intención de voto.

¿Es justo que se le haga perder el tiempo al electorado que está por definir su voto dándole voz a los que no han sabido ganársela durante más de tres meses? ¿Tiene algún sentido? Ninguno.

Luego vienen cuatro candidatos más que están en el rango del 0.9% al 2%. ¿Es equitativo que a los que tienen 32.1%, 16%, 12.1%, 11.1% y 6.2% se les prive de tiempo valioso para exponer y debatir propuestas, con el fin de repartírselo a candidatos fantasma? No, no es justo. 

¿Por qué si aquellos partidos que no superan la valla electoral pierden la inscripción, no pierden también el derecho a debatir aquellos candidatos que, a dos semanas de los comicios, no superan la intención de voto que establece la valla? ¿Por qué tenemos que escuchar a catorce individuos cuando las elecciones se definirán entre los cinco que superarán la valla? ¿No es mejor escuchar a cinco que a catorce?

¿No es el sentido común el que así lo indica? ¿Y no debe prevalecer el sentido común a cualquier “principio”, máxime si este obedece más a la forma que al fondo? Hasta cuándo la democracia seguirá languideciendo porque nadie se atreve a decir que la pretendida “igualdad de condiciones” solo produce mediocridad y nunca calidad? 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo