Connect with us

Opinión

¿Debate? ¡Tu abuela!

Publicado

el

La nula disposición de los candidatos a polemizar también hace leña la cultura democrática del país.



Para el próximo domingo 3 de abril, se anuncia con bombos y platillos la realización de un debate entre los candidatos a la presidencia de la República, organizado por el JNE, Idea Internacional y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). En la práctica, constituirá el único evento donde apreciaremos intercambio de ideas entre los aspirantes a reemplazar a Ollanta Humala.

En enero, el Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Abogados de Lima tuvieron a bien convocar a una primera polémica entre los mismos protagonistas. De los entonces 19 candidatos solo asistieron 9 en dos jornadas. Fue un desaire absurdo y lamentable hacia un proceso que —como ocurre en otros países y se transmite al mundo— requiere diversos careos entre quienes pretenden gobernarnos, no para que almacenemos en nuestra memoria la imagen del show adjetivo sino las propuestas centrales de cada uno de ellos.

El síndrome de negación a debatir por parte de la mayoría de nuestros políticos, curiosamente, tiene origen en dos sonadas confrontaciones municipales. La primera realizada en 1966, donde un solvente y canchero Luis Bedoya Reyes aplastó ante el público televidente a su rival Jorge Grieve Madge, ambos contendientes a la alcaldía de Lima. Igual pasó en 1983, cuando Alfonso Barrantes hizo trizas a los otros candidatos —el aprista Alfredo Barnechea, acciopopulista Alfonso Grados Bertorini y pepecista Richard Amiel— con su buen humor y sentido social de los planteamientos para administrar el municipio capitalino.

Si la “estrategia” de cada candidato para ningunear los debates prevalecerá siempre, poco estamos haciendo por construir cultura democrática en el Perú.

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo