Connect with us

Opinión

Debate: breve parte de batalla

Publicado

el

A una semana de las elecciones, nada está definido.



PEDRO PABLO KUCZYNSKI necesitaba un importante golpe de efecto a favor de su candidatura: mostrarse ágil en sus exposiciones y directo en el planteamiento de su programa reactivador de la economía y de la lucha contra la delincuencia. Fresco, jovial. Y si bien cumplió un buen papel en el debate, estuvo lejos de destacar decisivamente sobre Verónika Mendoza o Alfredo Barnechea, quienes también tuvieron una buena noche.

KEIKO FUJIMORI tuvo claro desde un inicio que no debía arriesgar, que debía mantenerse en el tono habitual de sus intervenciones previas, y así lo hizo. Y aunque hubo más de una alusión al fujimontesinismo, rehuyó la confrontación directa o aludió a una “falta de respeto” que no fue tal. No tenía mucho que ganar y, si hubiera sido confrontada apropiadamente, sí mucho que perder. Hizo su juego, al punto que presentó un “compromiso” por escrito, tomando distancia del gobierno de su padre. Y aunque se pueda alegar que en el Perú “el papel aguanta todo”, no fue una mala idea.

ALFREDO BARNECHEA era otro candidato que necesitaba descollar e intentar recuperar así parte del terreno perdido en los últimos días. Hizo un buen debate: claro en sus planteamientos, con dardos lanzados a Keiko Fujimori, PPK y Verónika Mendoza. Sin embargo, no cortó orejas y rabo, que era lo que necesitaba.

VERÓNIKA MENDOZA exhibió una buena preparación para el debate. Nunca detalló cómo haría para implementar el programa de gobierno —de evidente cuño estatista— que representa. Y cuando Alejandro Toledo le lanzó la pregunta directa sobre qué modelo de desarrollo propone, la salvó ‘la campana’ de la franja electoral. En lo suyo, estuvo bien.

ALAN GARCÍA: El expresidente desplegó la batería de propuestas ya expuesta durante la campaña, con acento en la reactivación de la economía y ofertas puntuales para sectores informales carentes de seguros y derechos. Empero, sus planteamientos se vieron opacados por la andanada de insultos que recibió por parte de Fernando Olivera, el incidente más comentado del debate.

Sobre los demás candidatos y sus presentaciones, no hay mucho que decir.

Entramos a una semana de definiciones clave —porque nada está aún definido— para saber quienes disputarán, en segunda vuelta, la presidencia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por qué legalizan la estupidez?

Seguir leyendo

Opinión

Lo que comienza mal termina mal

Seguir leyendo

Opinión

Matemáticas y sentido común

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo