Connect with us

Opinión

Debate 2016: oda a la generalidad

Publicado

el

Estructura del debate presidencial ha sido una burla al ciudadano que buscaba propuestas específicas de los candidatos.



Un fiasco monumental. Una burla. Un formato inverosímil para conocer siquiera una minúscula parte de lo que proponían los candidatos presidenciales. Con decir que más tiempo ocuparon las palabras de los moderadores que las de quienes buscan gobernarnos los próximos cinco años.

El llamado “debate” de los diez sobrevivientes de estas elecciones apenas nos ha permitido segmentar tres áreas en las cuales perfilarlos con miras a los comicios del 10 de abril.

La primera, su ubicación frente a la clase de Estado que requiere nuestro país y al modelo económico. Claramente tuvieron singularidad en el mismo Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza y Gregorio Santos, quienes cuestionan el statu quo. Pero sus exposiciones fueron más de lo mismo sin poder precisar —porque no hubo tiempo para ello— cómo lograrlo.

La segunda ha sido la de confrontar la experiencia de los aspirantes que tuvieron protagonismo en acciones de gobierno concretas (Alan García, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuzcynski) con quienes aparecen como “nuevos” (Mendoza, Barnechea y Miguel Hilario). Impresionante que a este último grupo hayan querido auparse personajes nada novedosos y con experiencias públicas como Santos (gobernador de Cajamarca, imputado por corrupción) y Fernando Olivera (exministro de Justicia y excanciller por solo un día).

Y la tercera fue el cerco impuesto a las actitudes agresivas y farandulescas que no le permitieron a Olivera explayarse en lo que mejor hace: acusar e insultar hasta la demolición a su karma Alan García. La anécdota más deleznable de todo el “debate”.

A diferencia de las polémicas presidenciales de otros países, la nuestra solo ha permitido que nuestros candidatos reciten una oda a la generalidad y exhiban algunos gestos singulares (como Keiko y la firma de su compromiso democrático).

Nada nuevo. No definirá votos adicionales o perdidos. Las opciones ya son las conocidas y en función a ellas votaremos el próximo 10 de abril.    

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo