Connect with us

Opinión

¿De verdad rompieron palitos?

Publicado

el

No sabemos si PPK y los suyos se han alejado o no de OH y de su cónyuge.



Entramos a una quincena de definiciones donde se verá si el acatamiento previo del control político cuando se presentó el gabinete fue pose o no. A la contienda acude el oficialismo con sus pocos votos de siempre pero aparentemente arropado con el respaldo de los gobernadores regionales. Resulta interesante ver la incursión de un elemento corporativo en el medio local.

Aunque la suma de todo el gremio de gobernadores no monte en el hemiciclo ni un voto, en una sociedad donde el gobierno tuvo por siglos raigambre corporativa cabe esperar que la inclusión de la voz regional, ajena a toda matemática, sí sea capaz de contribuir a un mejor y exhaustivo debate.

Pero, ¿habrá entendido el oficialismo hacia dónde apunta el control político del Congreso o el sinceramiento del otro día habrá sido pose nada más? Temo lo segundo.

Veamos. A Zavala se le dijo que volviera al día siguiente con una evaluación de cómo encontraba el gobierno, y el premier al día siguiente hizo una evaluación durísima del estado del Ejecutivo, que permitió al país enterarse del festín de cifras que fue el humalismo.

Parecía que se allanaba el camino para entenderse, dejar de barrer bajo la alfombra y avanzar. Fue en ese contexto que el ministro Thorne aludió, de manera espontánea y coloquial, a la manera en la que Nadine Heredia manejaba los ministerios. Si el acatamiento del control político no hubiera sido pose, Thorne habría sido respaldado. Han pasado los días y queda la firme impresión que las altas esferas del oficialismo tienen prohibido afectar la imagen de la cónyuge de OH.

Pensando mal, el gran giro del ministro del Interior también podría ser visto como una maniobra destinada a proteger al cónyuge de Nadine. Tenían más que indicios, hablaron de escuadrón de la muerte con muchísimos implicados y al final presentan a la criatura como un grupo atípico, minúsculo y del cual felizmente ninguna autoridad pública sabía nada.

¿Quién es el principal beneficiado con semejante giro dado? Nada menos que Ollanta Humala al que con el nuevo encuadre la investigación no podrá alcanzar. En cambió con el planteamiento inicial la autoría mediata se caía de madura, casi como de un correo del juez San Martín. Empieza el segundo capítulo del control político. Empieza la turbulencia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo