Connect with us

Opinión

¿De verdad existen primarias en el Perú?

Publicado

el

Propongo un debate inicial para todos los candidatos, enfocado en el electorado y no en los partidos.



El miércoles pasado, como parte de la contienda electoral americana CNN organizó el quinto debate para las primarias del partido republicano. Este se dividió en dos partes: una para los candidatos republicanos principales y otra para los de “media tabla para abajo” (validando la idea de que el público merece escuchar a todos).

Luego de los ataques en París y California, el debate se concentró en seguridad nacional. La diferencia más clara con los debates anteriores fue que los candidatos del “establishment”, Bush y Rubio, tuvieron una mejor actuación que los “outsiders”, Trump y Carson. Por otro lado, los candidatos no se mataron entre ellos (seguro alertados de la mala imagen que estaban proyectando), por lo que arremetieron contra la política exterior del presidente Obama y la exsecretaria de Estado —y candidata— Clinton, y asustaron al público norteamericano confirmando que EEUU se encuentra bajo ataque. Así, alistaron el campo contra los demócratas para el 2016.

Mientras tanto, en el Perú, durante la CADE 2015 escuchamos los planes en seguridad interna de nuestros candidatos de media tabla para arriba. Keiko prometió 10 mil policías más para patrullaje; PPK, una reforma del Poder Judicial y la implementación de cárceles productivas; Acuña, fortalecer las comisarias e inteligencia con 50 mil militares; García, trabajar en coordinación con la policía, FF. AA., serenazgo y la seguridad privada; finalmente, Toledo planteó la creación de un grupo de inteligencia de élite. Aún no se escucha, en conjunto, las propuestas de los de la mitad de la tabla para abajo.

Siendo la estructura del proceso electoral peruano diferente a la del americano, tenemos un alto número de partidos —lo que no ayuda a que el electorado pueda filtrar las opciones fácilmente y, más bien, es ahogado de información no estructurada hasta el día de las elecciones— y nuestras primarias son irrelevantes. 

Un buen debate general de partida con todos los candidatos podría ser el inicio de un nuevo modelo de “primarias peruanas”, como parte de un proceso nuevo externo, enfocado no en el partido sino en el electorado.

Ya lo dijo Einstein: ”Locura es hacer lo mismo una vez tras otras y esperar resultados diferentes”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo