Connect with us

Opinión

¡De mal en peor!

Publicado

el

A cinco semanas de las elecciones, el ambiente solo está lleno de incertidumbre.



¡Frustración! ¡Flojera! Envidia de otras sociedades. Esas son las sensaciones que me producen las noticias de nuestro país.

No sabemos si el presidente Ollanta Humala recibió o no una coima de las transnacionales brasileñas, como asegura un testigo en la investigación policial del país de la samba. Y a cinco semanas de las elecciones, los peruanos no sabemos aún si quedan 17 candidatos. Tampoco, si el que está segundo en la intención de voto logrará inscribir su candidatura, si su color es en verdad morado o rojo, o si el que sigue saldrá de la contienda por haber mentido en su hoja de vida.

No es seguro que las fórmulas presidenciales tengan listas al Congreso o si estas continuarán siendo declaradas improcedentes. Y no sabemos si el presidente del máximo organismo electoral ha sido verdaderamente amenazado de muerte.

¿Cómo se pudo evitar esta oscuridad electoral? Sencillo: el propio jurado debió dar un resultado claro y unánime desde el primer momento. Como árbitro del proceso, la rigurosidad es un imperativo pero tan importante como la ley son la claridad, inmediatez y oportunidad.    

El ambiente no es de debates, ni de confrontación de ideas o planes de gobierno, sino de incertidumbres. ¿Cuánto más podemos esperar para conocer reales capacidades de cada aspirante a la presidencia? Este es el cuarto proceso democrático, pero el primero en que los cuestionamientos se concentran en las instituciones electorales.

Malo para la elección, malo para los ciudadanos… ¡y muy malo para el Perú! Mientras tanto, El Niño se enfurece y se lleva todo por delante.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo