Connect with us

Opinión

¡De barrio!

Publicado

el

Si el presidente considera que ciertas épocas de la historia política del Perú son vergonzosas, ¿por qué ventilarlas afuera?



Cuando empecé a trabajar en periodismo existía un consenso en las grandes y pequeñas redacciones de que cuando el presidente de la República se encontraba fuera del país con motivo de una visita de Estado, se suspendía toda crítica a quien en el extranjero encarnaba a la nación peruana. Tenía una lógica innegable el precepto que, evidentemente, iba más allá de la política y se enmarcaba, más bien, en las buenas maneras universales que prescriben que los trapos sucios se lavan en casa y que a los vecinos no les interesa ni les debe interesar— nuestros asuntos domésticos. Por lo tanto, tampoco debemos cargárselos.

Veo con hondo pesar ahora que el presidente se encuentra de visita oficial en España que esa buena costumbre del periodismo se ha perdido. Pero más lamentable es que la haya perdido el mismo primer mandatario. Del periodismo (que no es un poder oficial del Estado) podemos tolerar incluso que tenga el mal gusto de criticar al presidente y a su esposa mientras se reúne con Felipe VI o con Mariano Rajoy.

El presidente, sin embargo, siendo la cabeza del Estado no debe agobiar a sus anfitriones con sus cuitas domésticas y, mucho menos, sembrar desde el extranjero la incordia entre peruanos. No nos imaginamos a Felipe VI lanzar una perorata contra el franquismo en la capital peruana. Tampoco contra la demagogia de Podemos ni sobre las locuras de Artur Mas para independizar Cataluña. Por el contrario, su deber como jefe del Estado es que las miserias domésticas no trasciendan en el exterior.

Lo mismo esperamos los peruanos del presidente Humala. Lamentablemente para el Perú no ha sido así. Si al presidente le parece que ciertas épocas de la historia política del Perú son vergonzosas, ¿por qué ventilar esas vergüenzas afuera?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El verdadero grupo de poder

Seguir leyendo

Opinión

Lampazo

Seguir leyendo

Opinión

Especulación, cárcel y soluciones

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo