Connect with us

Opinión

Datum: milagro en febrero

Publicado

el

Su simulacro de votación trae novedades que pueden generar una percepción distorsionada del instante electoral.



El reciente simulacro de votación de Datum —cédula  y voto secreto— trae novedades estadísticas que, por la naturaleza de este tipo de medición y según sean leídas las cifras puede generar distorsiones en la percepción del instante electoral.

Para empezar, sus resultados no son comparables con mediciones anteriores llevadas a cabo bajo el formato de encuestas de intención de voto: es decir, preguntas y respuestas abiertas que registran a los indecisos bajo el rubro NS/NP. En la simulación, el verdaderamente indeciso está prácticamente obligado a desaparecer.

Por tal razón, es usual que los simulacros sean realizados en el último mes de campaña cuando, se asume, la intención de voto está más decantada. Esta vez se ha difundido primero este ejercicio —dos días después, el sondeo de intención—  dejando la sensación de que hay cifras marchando como en procesión del Señor de los Milagros. Hábitos de octubre que ocurren oportunamente ahora en febrero.

El gran dato como noticia de impactos varios es que Julio Guzmán de TPP ha escalado a un sólido segundo lugar con 20% en votos válidos pues, con un margen de error de + – 2.8%, su más inmediato adversario (PPK con 13% en este caso) no tiene opción.

Bueno, gran distorsión de lectura: el margen de error ya no juega, no existe, en la votación válidamente emitida. Sin embargo, con ese número (20%) queda proyectada la sensación de que Guzmán es una ola morada, un tsunami en ciernes sin rivales.

¿Es así? No, pues si vemos los votos emitidos, la realidad estadística es una muy distinta: con Guzmán en 16% y PPK en 11%, y el margen de error ya anotado, lo que hay es un empate técnico. Y en el mismo escenario, cabe similar pugna entre éste y Acuña por el tercer lugar.

El simulacro es válido, pero como se ha emitido en esta ocasión deja un aroma a palosanto y turrón.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo