Connect with us

Opinión

¡Cuidado con la SBS!

Publicado

el

Quien debe designar al reemplazante de Schydlowsky es el próximo gobierno; no, Ollanta Humala.



La renuncia de Daniel Schydlowsky a la jefatura de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones se caía de madura luego de la enorme torpeza desplegada por el economista para justificar su pobre actuación al frente de esa entidad, especialmente respecto a la controversia sobre las nuevas tablas de mortalidad para los afiliados a las AFP.

Lo que viene ahora debemos mirarlo con más aprehensión que el debate sobre la salida o no de Schydlowsky. ¿Quién debe reemplazarlo? El último párrafo del artículo 87° de la Constitución es muy claro y dice a la letra: “El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de pensiones POR EL PLAZO CORRESPONDIENTE A SU PERIODO CONSTITUCIONAL. El Congreso lo ratifica”.

Más claro no puede ser. El señor Schydlowsky debió cumplir ese plazo constitucional (es decir, hasta el 28 de julio del 2016) pero las circunstancia de su renuncia lo impide. Esto quiere decir que el segundo en la línea de mando deberá terminar ese encargo y es probable que necesite el aval del Parlamento. Pero de ninguna manera el Ejecutivo está facultado a proponer uno nuevo. Se violaría la Carta política del país.

Ojo con estos porque ya hay amigos oficiosos del premier Pedro Cateriano promocionándose para el cargo. Mucho ojo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De Borbón a bribón

Seguir leyendo

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo