Connect with us

Opinión

Cuidado con el voto electrónico

Publicado

el

Dicen que el sistema utilizado es cerrado, sin conexión al exterior, pero...



Veo muy tranquilo a Vizcarra y a la izquierda por los probables resultados de la próximas elecciones congresales: más bien lucen confiados, y eso me preocupa.

Mi preocupación nace de dos razones. Una es que el sistema que controla el voto electrónico puede ser hackeado y/o que a última hora se introduzcan instrucciones nada santas. La otra, que simplemente dentro del Jurado alguien pueda adulterar las cifras que se ingresan.

A estas alturas es casi imposible que los partidos puedan tener personeros en todas las mesas; aun si lo lograran, eso valdría de poco si no hay un acta basada en una boleta. No hay como reclamar a posteriori, salvo que paralelo al voto electrónico el votante llene una boleta o la máquina le imprima su voto, el votante pueda verificar el mismo y lo deposite en un ánfora como evidencia física.

Si no hay boleta física, el personero solo serviría para verificar que el votante es realmente quien dice ser o que no se cometan irregularidades como cerrar la mesa antes de tiempo o que haya más votantes de los registrados, entre otras incidencias. El método electrónico es más rápido, pero solo por una diferencia de dos o tres horas: lo que demora el conteo en mesa.

Dicen que el sistema utilizado es cerrado, sin conexión al exterior, pero a pesar de ello sospecho que podría ser hackeado o tener alguna instrucción interna que dé un resultado distinto al real. Hasta la CIA y grandes bancos han sido hackeados: el chuponeo es cosa de todos los días.

En una elección con solo voto electrónico, los especialistas en informática serían los únicos capaces de hacer una auditoría. En una votación con boleta incluida, el reclamo puede ser seguido por cualquier personero sin necesidad que sea especialista en software. Recordemos que, en la elección del 2016 la candidata de FP tenía 5% de ventaja y salió perdiendo por 40 mil votos. Hasta ahí todo ok, ese resultado podía digerirse; sin embargo, luego se descubrió que el partido ganador había contratado como asesor electoral a un individuo con experiencia dentro del JNE y que tuvo cercana relación con Montesinos. Además, un desconocido postulante relacionado a este asesor sacó más de 80 mil votos.

En cuanto a la ONPE, es cierto que le ha dado la contra a Vizcarra al permitir la reelección de congresistas y eso puede despertar algo de confianza. Pero nadie debería confiar en el dictador.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Sombría salida de la cuarentena

Seguir leyendo

Opinión

Los voceros de las AFP

Seguir leyendo

Opinión

Discriminación aberrante

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo