Connect with us

Opinión

Cuestión de confianza

Publicado

el

Gobierno debería esmerarse en persuadir al Congreso sobre los beneficios de conceder las facultades solicitadas.



Fiel a su estilo ambiguo e indefinido, el presidente Humala no es capaz de enmendar la plana a sus acólitos oficialistas quienes, desmereciendo sus cargos, amenazan con el cierre del Congreso si no se le concede al gobierno las facultades legislativas que solicitará la próxima semana.

Flaco favor que se le hace al primer ministro y a los enormes esfuerzos que ha de gastar para ganarse la confianza de la oposición.

En lugar de permitir estas sandeces que solo llevan a la provocación inútil y generan más desconfianza, el gobierno debería esmerarse en lograr persuadir al Congreso sobre la conveniencia que significa para el país el otorgamiento de dichas facultades y sobre qué temas específicos. Pues es muy osado pretender un cheque en blanco a estas alturas del partido y cuando no se tienen los méritos suficientes.

Si bien es necesario impulsar normas que viabilicen ciertas políticas a seguir y es potestad del Ejecutivo solicitar al Congreso las facultades correspondientes, también es potestad legítima de este otorgarlas parcial o totalmente, o simplemente denegarlas del todo. Corresponde al gobierno demostrar las bondades de ciertas medidas específicas —sobre economía o seguridad, por ejemplo— que justifiquen la aquiescencia del Congreso.

Ir por otro camino, jugar al todo o nada pretendiendo pechar al Congreso con una cuestión de confianza (fuera de tiempo) es jugar con fuego, bajo el riesgo de paralizar al país y terminar carbonizado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo