Connect with us

Opinión

Cuestión de confianza

Publicado

el

La pelota hoy está en la cancha del Legislativo.



Es tarea del presidente de la república empezar a hacer política, buscar consensos y aproximaciones reales para gobernar; nunca olvidemos que la política es el arte de lo posible, no de lo ideal. Y esta tarea le corresponde emprenderla a él, pues personifica a la nación y nos representa a todos, no a un grupo político determinado. Ni él ni sus ministros gobiernan por designación divina: no son intocables ni insustituibles (tampoco los congresistas ciertamente, quienes han sido elegidos para legislar y fiscalizar los actos del gobierno). Todos tienen responsabilidad política por sus decisiones, más allá de sus cualidades personales o profesionales.

Dicho esto hay que reconocer que, al no haber renunciado, el ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne tomó el camino constitucional correcto: ha solicitado cuestión de confianza al Congreso de acuerdo con lo señalado en el primer párrafo del artículo 132° de la Constitución Política del Perú. Y, sea que se quede o se vaya, también es cierto que la calidad profesional y sobre todo personal de Thorne no está en discusión.

Ahora corresponde decidir al Poder Legislativo otorgarle la confianza o censurarlo; la pelota está en su cancha y los congresistas ya pueden acabar con esta telenovela de una buena vez. Luego, a la brevedad posible, deberán iniciar al procedimiento correspondiente para destituir al contralor, ya que su presencia al frente del órgano de control resulta a estas alturas sencillamente insostenible.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Opinión

Nivel callejón

Seguir leyendo

Opinión

Historias de amor del ‘pato rengo’ y las gallinas de Stalin desplumadas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo