Connect with us

Opinión

Cuatro temas de fondo que nadie discute

Publicado

el

Más allá de la coyuntura y de las pasiones de nuestros candidatos



UNO. ¿Cuál va a ser el manejo de los conflictos sociales? Ninguno de los candidatos se ha planteado debatir acerca de quién es propietario de los recursos del subsuelo, que es en buena cuenta lo que se trasunta en los reclamos que saltan en cada polo de desarrollo de una actividad extractiva.

DOS. ¿Qué hay sobre el continuo descenso de las exportaciones no tradicionales? ADEX reportó 13% en lo que va del año y eso sí tiene efectos directos pues hablamos de un espacio económico que genera mucho empleo. ¿Qué se plantea hacer?

TRES. En días pasados escuché que el BCR contaba, a inicios de este gobierno, con 50 mil millones de dólares en reservas, y durante los últimos cinco años ha gastado con cargo a ellas algo así como 25 mil millones para mantener estable el precio del dólar. Bueno, parece que esta política ya no puede continuar de la forma en que se ha venido dando y hace falta tomar otro tipo de decisiones. ¿Qué va a pasar? ¿Afrontamos una inflación?

CUATRO. La informalidad laboral es más que CTS, que dejar de pagar o no el impuesto a la renta. ¿Cuáles son las estrategias concretas y quiénes serán los ejecutores? Estamos empantanados en este tema desde la época del gobierno de transición, cuando accedimos en forma directa a las cifras y lo que vemos es que si bien el trabajador asalariado se ha incrementado exponencialmente, el trabajador informal ha aumentado mucho mas. ¿Cuál es la solución? ¿Quién tiene la receta?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo