Connect with us

Opinión

Cuatro reflexiones sobre una oposición confundida

Publicado

el

¡Saquen a sus técnicos del escondite!



En las últimas semanas la agenda mediática y por consiguiente la política se “odebrechtizó” y, por tanto, se “toledizó” también. Y por supuesto que la oposición mayoritaria del Parlamento no perdió ocasión de pronunciarse con vehemencia al respecto (no es para menos considerando que la Chakana fue su enemigo acérrimo la década pasada), razón por la cual toca hacer unas reflexiones sobre lo que llamaré “la oposición confundida” de Fuerza Popular.

1. El 28 de julio pasado, en un “bizarro” mensaje presidencial alterno, Keiko Fujimori en su posición de lideresa de Fuerza Popular mencionó que volverían su plan de gobierno en leyes a través de su bancada parlamentaria.

¿Y cómo va eso? Más allá de los ataques al gobierno, la realidad es que no se ve que la oposición marque una agenda clara ni toque los grandes temas relevantes para el país. Pareciera más preocupada de mantener un “ring de box” político que otra cosa. Podrían recordar, por ejemplo, que país necesita a gritos de gobierno electrónico (enemigo acérrimo de la corrupción: la información es poder), mejoras en infraestructura educativa, política antimonopolio para incentivar la competencia, infraestructura tecnológica, conectividad, acceso a mejores servicios de salud y un sinfín de etcéteras… ¿Por qué es nunca tocan estos temas si es que realmente tienen un proyecto país?

2. ¡Jalados en comunicación política!

#SeArmaElMuñeco, #CortinaDeHumo, #CartelMediático son algunos de los hashtags usados por Fuerza Popular o por cuentas en redes sociales con clara vocación de escuderos de dicho partido. En la política hay sumas que restan. ¿Qué bien hace tener al secretario de FP y director del BCR (que se supone debería mantenerse ajeno a temas políticos) lanzando el infame “Veremos” por Twitter? ¿En qué suma Keiko silenciosa frente a las cámaras de televisión y medios de comunicación pero saliendo a tuitear mensajes alborotados y poco contundentes?

El sábado 18, el politólogo Carlos Meléndez publicó un análisis del posicionamiento político de algunos actores. Respecto a FP concluyó que están enarbolando banderas que no son ya relevantes a las nuevas generaciones, lo que es tristemente cierto. Además, también están tomando banderas en las que ciertamente tienen mucho que perder por la mochila de los noventas o por cosas que han quedado en el imaginario popular, y que no han sabido desmentir con contundencia. ¿Y dónde están las banderas que SÍ deberían tomar? Ahí. Bien, gracias. Cero. Nada, absolutamente nada.

3. ¿Dónde están los técnicos?

A diferencia de lo que muchos de mi generación piensan con extremo apasionamiento, yo no pienso que el fujimorismo sea una banda delincuencial ni que todos los que pertenecen a su partido sean rateros. Esa es una forma muy mezquina de ver la política: lo preocupante es que percibamos que no terminan de hallar su posición porque esperaban ser gobierno. Y tienen profesionales muy entendidos, aunque relegados en beneficio del clan político.

Dos ejemplos claros: Miguel Torres sacó adelante el “IGV justo”, espectacular para el apoyo a las mypes; Úrsula Letona, cuando no está en su rol de lanzar o contestar ataques, demuestra que tiene clara experiencia en gestión pública con intervenciones bastante acertadas. Y estoy convencido de que hay más cuadros así. La pregunta es por qué están guardados o relegados.

La tecnocracia sola no avanza (evidencia fáctica hay abundante; la estamos viviendo), pero la política sola sin capacidad técnica ni conocimiento de la gestión estatal tampoco.

4. ¿Qué recomendaría yo a la gente de Fuerza Popular?

a) Crítica con propuesta: Si tan insatisfechos están con el gobierno, ¿qué proponen ustedes?

b) Cambios en su comunicación URGENTES: lo que hacen ahora solo está contribuyendo a tirar hacia abajo una ya desgastada imagen.

c) Saquen a los técnicos de su escondite.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo