Connect with us

Opinión

Cuando la vida no vale nada

Publicado

el

¿Nos hemos convertido en una sociedad que cultiva la muerte?



Esta semana nos sacudieron las muertes de un comunero en Las Bambas y de tres bomberos en Lima. A raíz de ello, mis reflexiones sobre el tema me llevaron a buscar estadísticas, esos números oficiales que en forma fría nos relatan en cuadros de colores la vida y la muerte en nuestro país, y esto fue lo que encontré:

Se da cuenta de 207 conflictos sociales (146 activos y 61 latentes) y la mayor cantidad de conflictos que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Apurímac (24), Áncash (22) y Puno (18). Los casos que se encuentran en proceso de diálogo suman 82.

Durante el gobierno de Humala hubo 50 muertos y 750 personas heridas; en el que recién comienza acabamos de perder a una persona y los heridos ascienden a 20. Y es que ante los reclamos de los más diversos sectores de la sociedad peruana la vía que se abre para el diálogo está marcada por la muerte.

Por otro lado, solo en el año 2015 hemos visto morir en accidentes de tránsito a 2965 personas; necesario resaltar que 2177 de ellas fallecieron en vías rurales. Y en las cárceles del país encontramos que sobreviven 79 976 personas, de mayoritariamente se encuentran sin tener sentencia y, en una situación de hacinamiento del 128% que sobrepasa la capacidad de los penales.

Más allá de portadas y opiniones de todo tipo —que resultan usuales en este tipo de circunstancias—, lo que quedan son los hechos concretos. 

Nota: La información estadística es oficial; proviene de la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Diálogo de la PCM, del INPE y de la SUTRAN.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo